Del 21 al 24 de julio un destacado elenco de músicos participará en esta iniciativa pionera destinada a mejorar la preparación de 30 de jóvenes de toda España
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estrenará la próxima semana el I Campus de Percusión Sinfónica ‘Percusinf. Percusión sinfónica ritmo infinito’, una iniciativa pionera organizada desde la concejalía de Cultura con la colaboración por Marakatá Percusión. Los ediles de Cultura, Óscar Lillo, y Educación, Melania Llopis, han presentado la propuesta con la que se pretende completar el proceso de formación de jóvenes músicos de la mano de percusionistas de renombre vinculados al municipio.
El campus reunirá con 29 alumnos de diferentes provincias de España, entre ellas, Alicante, Valencia, Islas Baleares, Oviedo, Murcia o Castilla-La Mancha. Los seleccionados cursan estudios tanto de formación básica como de nivel avanzado en percusión. Lillo ha detallado que “se ha superado con creces el objetivo inicial que se marcó la organización, que era formar a 20 estudiantes pero, debido al nivel del profesorado, esta primera edición de Percusinf ha despertado un gran interés”.
El titular de Cultura ha agradecido la colaboración de todas las entidades locales y profesionales involucrados y ha justificado que el campus se realice en San Vicente “por ser una tierra con muy buenos músicos y porque tenemos grandes referentes en el mundo de la percusión sinfónica repartidos por todo el mundo, como Raúl Camarasa o Lorenzo Ferrández, y también Pablo Gutiérrez o Raúl Mayans, que no es de San Vicente, pero casi”.
La edil de Educación también ha manifestado el “orgullo para San Vicente acoger esta actividad” que se desarrollará durante 4 días e incluye 3 conciertos abiertos al público. El primero de ellos será el martes, 22 de julio a las 21.30 horas en el Auditorio Municipal, donde se realizará un homenaje a Joan Iborra por parte de Kinetic Persucussion Duo. A la misma hora, el miércoles, 23 de julio, la prestigiosa Batucada Percusinf saldrá desde el Auditorio para invitar a la ciudadanía a disfrutar a pie de calle de la música y a unirse con un tambor. Estas jornadas terminarán el jueves, 24 de julio a las 21.30 horas, con un concierto de clausura en el que se interpretarán siete piezas de percusión tocadas por los alumnos en homenaje al maestro Espinós, que estará presente durante la actuación.
A la presentación de Percusinf han asistido también el coordinador del curso, Rafael Pastor, que ha dado los detalles de la programación preparada, y los músicos Raúl Camarasa e Iván Ortega, conocido como Cuco Chelinni. Camarasa ha reconocido que “tras muchos trabajando por el mundo, tengo muchas cosas que aportar a la enseñanza y poder hacerlo desde mi casa es un orgullo”. También ha puesto en valor “que tenemos una tierra de percusionistas muy importante con una cantera histórica que empezó el maestro Joan Iborra y que ha llenado de percusionistas todo el mundo, entre ellos, Espinós, que fue nuestro maestro”