Once propuestas de artes escénicas en la nueva programación “Paranimf” de la UA

El tradicional Concierto de Bienvenida inaugura este jueves la programación con las actuaciones de Niña Polaca y de Extensores Automáticos
El programa incluye, además, cinco representaciones teatrales, tres actuaciones musicales, circo, cine y un nuevo programa expositivo, de octubre a diciembre

La Universidad de Alicante acaba de hacer pública su nueva programación de artes escénicas Paranimf para los meses de octubre a diciembre de 2023, una programación que abrirá el tradicional Concierto de Bienvenida el próximo jueves 5 de octubre a las 20:30 horas,  a cargo de Niña Polaca y Extensores Automáticos. Niña Polaca es una de las grandes promesas del Indie Rock nacional y será la cabeza de cartel del concierto de Bienvenida en el Anfiteatro del Aulario II y con entrada gratuita. La banda emergente UA, Extensores Automáticos, serán los teloneros. La entrada es libre limitada al aforo del anfiteatro y se instalará barra con restauración en el recinto (apertura de puertas a las 19:30 h).

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha detallado que el nuevo programa está integrado, además de por el Concierto de Bienvenida, por una decena más de propuestas artísticas de teatro, circo, música y cine, “aunque el grueso del programa de este primer cuatrimestre del nuevo curso académico lo protagoniza el teatro”. Iliescu ha explicado también que “como viene siendo tradicional, mantenemos nuestras líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Festival de Circo Circarte, del que albergamos una de sus propuestas en esta 14 edición, Proyecto Gladis” (18 de octubre.19 horas), un cuento distópico donde cuatro personajes zarpan hacia la aventura de nuevos lugares donde vivir y desarrollarse, y lo hacen cruzando no solo el mar, sino nuestras referencias políticas, culturales y filosóficas; o la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con la que llegará a nuestro Paraninfo la obra “Niña de Nadie” (8 de noviembre. 20 horas), un proyecto de La Zafirina, coproducido junto a Russafa Escènica. Festival de Tardor 2023, con el soporte de Escalante Centre Teatral y Ayuntamiento de Segorbe. Con dirección de Mafalda Bellido y Sergio Serrano, la obra tiene como protagonista a una chica a punto de cumplir dieciocho años que recibe una llamada de teléfono que cambia por completo su vida. Tres días en la vida de una adolescente. Tres días que comienzan con una llamada “Tu madre lleva unos días sin venir, me ha parecido extraño, me he acercado a tu casa y…” Un viaje de iniciación en ese momento en que todo está por descubrir y el caparazón por romper”.

En el apartado teatral la UA ha programado cuatro representaciones más: París, anys 60, con el Aula de Teatro de la UA (24 de octubre.11:30 horas. IES), con dirección de Morgan Blasco, un recorrido nostálgico y divertido por unos años donde se soñaba con una libertad que solo se podía concebir fuera de España, y donde se combina el humor y la música de los años 60; Cântec pentru noéma, UNATC I. L. Caragiale (25 de octubre.19 h) Obra en rumano con subtítulos al castellano en directo); Esta obra de Daniel Danis, es una defensa del amor hacia el prójimo, el relato de cuatro hermanos adoptados que, desde la infancia, promueven el lema “La Sociedad del Amor”; You say tomato (15 de noviembre. 19 h), obra galardonada con el Premio Crítica Serra d’Or 2016 al mejor texto teatral. Es una exitosa comedia musical de Joan Yago interpretada por Anna Moliner y Joan Negrié y dirigida por Joan Maria Segura, una crítica del sistema cultural actual y una reflexión sobre los sueños frustrados; y Ricardo III (22 de noviembre.19 h) la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare y una de sus obras más representadas. Ahora llega al Paraninfo de la mano de la compañía sevillana Atalaya, con una propuesta que se ha convertido en la más galardonada en los 40 años de existencia de esta compañía.

Se mantiene en programa el tradicional concierto didáctico Los orígenes de tus músicas, The Entertainer Teachers, que abrirá el apartado musical (17 de octubre.11:30 h. IES) para explicar cómo se ha llegado desde las melodías del Antiguo Medievo hasta las canciones que escuchamos hoy en día en la radio o televisión. Esta concepción de la historia de la música como una entretenida evolución de estilos ha conectado de forma sorprendente con el público de todas las edades, en anteriores ediciones. La formación The Entertainer Teachers (Ensemble) nació en el año 2015. Hoy cuenta con once integrantes dirigidos por Benjamín Sun. La música continuará con el Concierto de invierno de la Coral UA (28 de noviembre. 19 h); y con el espectáculo de música y poesía Lorca: un genio con duende (13 de diciembre.19 h). Se trata de un recital-homenaje con motivo del 125 aniversario del nacimiento del poeta granadino», en el que participan Juan Antonio Olmedo, Óscar Santacreu, Esther Abellán y María Matas. En este espectáculo, siguiendo su cronología vital, se recitan muchas de las mejores poesías de Lorca y se dramatizan algunos fragmentos de sus magníficas obras teatrales, todo ello con el acompañamiento en directo de música de guitarra y de piano y proyecciones de imágenes.

El cine también tendrá cabida en el programa con el estreno de la película Bruno del cineasta alicantino Ángel Puado (10 de noviembre.20 h), con la que el director vuelve a la comedia para contarnos la historia de una visita al psiquiatra que acaba por poner en el equilibrio del propio terapeuta.

La programación Paranimf se complementa con la oferta expositiva diseñada por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para los meses de octubre a diciembre. La muestra “9 Residencias de creación en Investigación Artística del MUA”, inaugurada el pasado 22 de septiembre, permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero de 2024, en la sala Sempere del MUA. (NOTA DE PRENSA).

En la sala CUB permanecerá expuesta, hasta el 28 de enero de 2024, la exposición “Mare Lucidum” de Ángel Fitor, una propuesta de fotografía submarina que se abrió al público el pasado jueves 28 de septiembre. La exposición presenta una muestra de la belleza biológica, plástica y simbólica que aún alberga el mar Mediterráneo y ofrece una crónica de algunos de los problemas que lo asfixian. Mare Lucidum es una invitación a la fascinación por la fascinación y a la reflexión por el placer del saber. Es también un trabajo recopilatorio de algunas de las fotografías que han dirigido, modelado y construido la carrera de su autor durante casi tres décadas de vocación desmedida por dar voz a un mar con frecuencia mal tratado y mal comprendido. Ángel Fitor (Alicante, 1973) es fotógrafo, fotoperiodista, buceador profesional y naturalista especializado en medio marino. Como resultado de su fuerte y temprana vocación, ha consagrado todos los ámbitos de su vida a la divulgación de los valores naturales, humanos y económicos vinculados al mar.

Se mantiene hasta el 7 de enero de 2024 la exposición La luz de Sempere. Centenario 1923-2023. Eusebio Sempere diseñada por el MUA con motivo del centenario del nacimiento del artista (1923-2023), para la se han seleccionado 26 de sus obras de los fondos del MUA. (NOTA DE PRENSA)

Y las exposiciones dispuestas en la Sala Alcudia, que alberga la muestra sobre el Yacimiento Arqueológico que, con motivo de su 25 aniversario, preparó el MUA y que podrá visitarse durante todo el año 2024; el Espacio Arcadi Blasco, que alberga parte de las obras del artista de Mutxamel, de las que el MUA es depositario (hasta el 1 de junio de 2024);  y la muestra con obra del artista Daniel Escolano, recientemente fallecido, en la sala Naia del MUA, hasta el 1 de julio de 2024.