PP y Vox rechazan la mayoría de las propuestas socialistas, por valor de 650.000 euros, para los presupuestos 2024 de San Vicente

Asun París tacha de “paripé” por parte del alcalde, Pachi Pascual (PP) y su socio de extrema derecha las reuniones con los grupos: “No ha habido ni debate ni negociaciones”

El grupo municipal socialista (PSOE) ha mostrado este lunes su indignación hacia el equipo de gobierno (PP y Vox) después de que el alcalde, Pachi Pascual, haya confirmado que rechaza la mayoría de las enmiendas presentadas por la formación, al presupuesto que se aprobará mañana martes, en un pleno extraordinario. El PSOE había elaborado un documento que contenía 17 medidas por valor de 650.000 euros para adquisición de viviendas sociales, igualdad, memoria histórica, acciones contra la violencia machista, el impulso a la Zona de Bajas Emisiones, así como combatir la contaminación en San Vicente, entre otros aspectos.

El documento se registró el pasado viernes, y hoy lunes, el alcalde ha confirmado que sólo modificarán algunas partidas, para dotarlas de un mayor presupuesto tal y como había pedido el PSOE, relacionadas con la Zona de Baja Emisiones y Salubridad Pública -esterilización de colonias felinas y lucha contra el mosquito tigre-. Así, PP y Vox cierran la puerta al resto de propuestas para unas cuentas que, pese a registrar un aumento de 4 millones de euros respecto a 2023, eliminan y disminuyen partidas “sensibles” para el municipio.

“Nos han hecho perder el tiempo, todas las reuniones han sido un paripé por parte de Pachi Pascual y la extrema derecha. No ha habido ni debate ni negociaciones en las reuniones, lo que demuestra que PP y Vox no tenían voluntad política para atender nuestras demandas después de pedirlas”, sostiene la portavoz del PSOE, Asun París.

Así, Asun París ha calificado los presupuestos de “insuficientes”, con escasa “influencia” sobre la ciudadanía, y destaca el aumento de las partidas destinadas a protocolo en las que, casualmente, dirige Vox. Así, también remarca que la petición del PSOE era que PP y Vox destinaran parte del dinero utilizado para la subida sueldos en las asistencias a plenos y comisiones de los concejales para mitigar los recortes en Violencia de Género, Igualdad y Memoria Histórica.

“Las cuentas demuestran mucha influencia de Vox y una nula repercusión en la ciudadanía, entidades y asociaciones de San Vicente. Está claro que el PP se ha dejado embaucar por los recortes impuestos por Vox en áreas como Igualdad, Violencia de Género, lucha contra la contaminación y el mantenimiento de la Memoria Histórica”, critica la edil socialista. París recuerda que, además, se había solicitado un aumento del dinero para subvenciones a entidades festeras: “la concejalía de Fiestas tendrá 100 mil euros más, pero las asociaciones festeras no verán mejorada su financiación, algo que el Partido Popular prometió en campaña electoral”.

Así, se desglosa en alguna partida descensos significativos, como los 42.813 euros menos para el Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento. Del mismo modo, el PSOE advertía de una reducción de 16.500 euros en acciones de salubridad pública, como en esterilización de colonias de gatos y lucha contra el mosquito tigre. “La propuesta de las cuentas de PP y Vox para 2024 reflejan que ambos partidos se han olvidado de las promesas electorales que trasladaron en campaña en mayo de 2023 para las elecciones locales”, zanja el Partido Socialista.

Viviendas Sociales, Deportes, Fiestas y Contaminación

Entre otros aspectos, los socialistas hacían referencia a las partidas relativas a Memoria Histórica, con la lucha contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en San Vicente, a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la promoción y fomento de la Igualdad y las políticas contra la Violencia de Género.

Por ello, el PSOE presentaba estas medidas, para que el alcalde, Pachi Pascual, recupera el dinero que pretende eliminar por la premisa de su socio ultra de Vox y no se dejera “arrastrar” por la extrema derecha. El PSOE también solicitaba al PP que implementase las cantidades para el acondicionamiento de las áreas infantiles y biosaludables del municipio, como las zonas verdes, algo que por decisión del equipo de gobierno no contará con partida presupuestaria.

Igualmente, instaba al equipo de gobierno de PP y Vox a que incluyera en las cuentas la compra de Viviendas Sociales para San Vicente, como ya hiciera todos los años el anterior equipo de gobierno, y no supedite esta situación al uso de remanente. “Hemos intentado que asegurasen la compra de viviendas sociales para 2024 y que los presupuestos incluyeran 150.000 euros para tal fin, pero no lo han considerado prioritario para San Vicente”.

Al igual que los socialistas pedíamos que las cuentas reflejasen una mayor aportación para los programas de Absentismo Escolar y que revisara la cantidad total disponible para subvenciones a entidades deportivas por concurrencia competitiva, así como las destinadas a las entidades festeras, pues se aumenta la partida general para esta área, pero la cantidad específica para las subvenciones a asociaciones no crece.