PSOE: El PP deja perder más de 100.000 euros en subvenciones para mejorar los polígonos industriales de San Vicente

Los socialistas remarcan que se trata de una ayuda que se quedó tramitada en marzo del año pasado y el equipo de gobierno “no ha sabido gestionarla”

El grupo municipal socialista de San Vicente ha señalado públicamente que el Partido Popular, al frente de la concejalía de Comercio e Industria, no ha sabido gestionar cuatro subvenciones del IVACE para mejorar los polígonos industriales del muninicipio y ha dejado perder más de 100.000 euros en este ámbito. La portavoz del PSOE, Asun París, ha remarcado que se es una ayuda que se quedó tramitada y “encarrilada” en marzo de 2023 y, fruto de la mala gestión del equipo de gobierno, no se ha justificado la cantidad total, tan sólo una tercera parte.

Son cuatro cantidades que sumaban una concesión de 156.176,36 euros de la Generalitat Valenciana para mejoras e intervenciones en los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses. Para el primero, las labores iban desde la instalación de luminarias, señalización y mejora de su localización, hasta impulsar un nuevo puesto de calistenia y actualización de su portal web. Sobre el resto, las actuaciones recogían también mejorar la herramienta web, así como la instalación de monolitos y ajardinamiento de la zona central, entre otras medidas.

“El equipo de gobierno ha dejado perder casi el 70% de la suma de estas subvenciones debido a su mala gestión. El Partido Popular defendió en campaña el impulso de los polígonos industriales, y lo primero que hacen nada más asumir el poder es dejar perder gran parte de un dinero que ya estaba tramitrado y encarrilado. Además, hay que remarcar que lo más grave es que no se han ejecutado los proyectos previstos en las subvenciones, cuando el dinero estaba presupuestado y las gestiones encauzadas desde el año pasado”, sostiene Asun París.

Según la información consultada por el PSOE, la cantidad que se ha justificado de cada polígono ha sido: 51.738,44 de 96.745,43 para Canastell; 2,560 euros de 41.712,47 para Inmediaciones; 1.679,96 de 25.089 para Rodalet; y 6.800,30 euros de 25.166,24 para Torregroses. En total, por la cantidad justificada, el Ayuntamiento percibirá alrededor de los 50.000 euros, según el PSOE, en vez de 156.176 euros. En definitiva: casi 106.000€ menos de lo que debería recibir.

“Con esta ineficacia en la gestión por parte del PP, lo único que se consigue es que proyectos tan necesarios para el impulso y el crecimiento de las áreas industriales de San Vicente se queden en un cajón. Aquí ya no se trata ni de herencia recibida ni de culpar al anterior gobierno, ya que desde el pasado 17 de junio, el Partido Popular gestiona el Ayuntamiento”, dice Asun París.

En la misma línea, el PSOE ha recalcado que la concejalía de Lourdes Galiana (PP) ha justificado parte de esta subvención con facturas de actuaciones no finalizadas. En concreto, París se ha referido a que las labores de actualización y mejoras de las páginas web de los polígonos no se ha culminado, pese a que la concejala ha defendido que sí se han realizado.

“En el pasado pleno, preguntamos por el pago de estos trabajos pese a que los portales web no estaban actualizados, por lo que se ha concluido que la edil popular ha pagado por unas labores que no se han realizado”, agrega Asun París.