PSOE: “Hemos demostrado una sensibilidad institucional hacia el equipo de gobierno con el contrato de Limpieza que el PP no tuvo en la oposición”

Los socialistas remarcan su abstención a la quinta prórroga del contrato frente al voto en contra de los ‘populares’ en 2022 y critican la ambigüedad del concejal Antonio Díaz en las respuestas sobre el servicio de desbroce y los cambios de contenedores

“Nosotros nos hemos abstenido en la votación de la quinta prórroga forzosa del contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos por sensibilidad institucional, y en deferencia hacia el equipo de gobierno de PP y Vox, todo lo contrario a lo que hicieron los populares con su voto en contra cuando estaban en la oposición en 2022”. Así afeó el concejal del PSOE, Bruno Radermecker, la intervención del edil del ramo, Antonio Díaz (PP), en la que el ‘popular’ acusó en la sesión plenaria al PSOE, EU-Unides Podem y Compromís de “ponerse de perfil” con la continuidad de esta prestación en San Vicente.

“Resulta incongruente que Díaz (PP) se muestre tan indignado por una abstención de la oposición cuando su grupo votó en contra cuando el anterior equipo de gobierno progresista trajo, en noviembre de 2022, la cuarta prórroga. Era una situación idéntica, puesto que el contrato ya estaba caducado”, lamenta el concejal socialista.

Precisamente, Radermecker ha detallado que el PSOE se abstiene para “no obstaculizar” en la continuidad de este servicio esencial para el municipio, ya que pese a que sea la quinta prórroga forzosa, es necesaria su continuidad por una cuestión de salubridad pública. “Nos ponemos de perfil, pero para dejarles pasar y que puedan hacer su trabajo, justo lo contrario que hicieron ustedes con una oposición destructiva y corrosiva”.

El concejal expuso que el equipo de gobierno PP y Vox tiene que lidiar con un escenario prácticamente idéntico al que tenía el PSOE en el gobierno, salvo que no tienen que lidiar con los estragos de las consecuencias de la pandemia y de la crisis energética. No obstante, pese a haber publicitado en campaña su plan de choque, que simplemente se limita a ser una reorganización de los servicios, dejando de limpiar unos espacios para atender otros. La solución que aporta la derecha es la misma de antes: prorrogar el contrato una quinta vez.

REVISIÓN DE PRECIOS Y SUELDOS PLANTILLA

Igualmente, Radermecker ha explicado que el PSOE ha votado a favor de la décima revisión de precios de dicho contrato y ha reivindicado que parte de la subida vaya a mejorar los sueldos de los empleados de la plantilla de la empresa. “Los trabajadores de la contratista firmaron un convenio con fecha límite hasta el 2027 en el que la subida de sueldos se establecía en un 27% para cada trabajador, pero comenzaría desde la fecha del nuevo pliego”.

“Este nuevo pliego se va a retrasar hasta junio de 2025, la fecha en la que el concejal se ha comprometido a tenerlo en vigor. Ya que estamos ante un incremento de 330.350,66 euros para este periodo, le pedimos al gobierno local que vele por una justa repercusión en los sueldos de los trabajadores de la mercantil”, zanja Bruno Radermecker.

DESBROCE Y CONTENEDORES

Por otro lado, durante el pleno los concejales socialistas preguntaron al edil responsable sobre varios aspectos que se llevan a cabo en los servicios de desbroce y, también, con la renovación de los contenedores en el municipio de San Vicente. La concejala Yolanda García, en su intervención, criticó la “ambigüedad” del concejal del PP a la hora de contestar a estas cuestiones, en concreto, con el “reajuste” de las islas de los nuevos contenedores.

“Por ahora sólo nos queda claro que la prioridad para el equipo de gobierno es cambiar los contenedores del centro urbano, pero se están olvidando de las partidas rurales y de las urbanizaciones”, lamenta la edil. Precisamente, Yolanda García ha recordado cuando el PP afeaba al anterior equipo de gobierno el “abandono” que sufría la población que vivía fuera del casco urbano de San Vicente y “ahora demuestran que no tienen un plan para que los contenedores nuevos lleguen a estos vecinos y vecinas”.

Asimismo, sobre el servicio de desbroce, la concejala ha insistido en que se está llevando a cabo de manera “deficiente” en las diferentes partidas y urbanizaciones y, añade, que el producto que se está utilizando para secar los restos de desbroce puede suponer un riesgo de incendio para el entorno donde se dejan.