Reciclar en San Vicente, el gran engaño del PP y Vox

Esquerra Unida-Podem denuncia que la nueva ordenanza fiscal de la basura del gobierno municipal de PP y Vox en San Vicente del Raspeig es un “engaño ecológico” que solo busca aparentar compromiso medioambiental. Según la formación, la supuesta bonificación por reciclar carece de base real, ya que el municipio no dispone de los medios ni la infraestructura necesaria para hacerlo posible.

El concejal Alberto Beviá critica que la medida se base únicamente en el uso del ecoparque y del contenedor marrón, cuando solo hay 24 contenedores de este tipo para más de 60.000 habitantes, muchos de ellos inaccesibles o inexistentes en varios barrios. “Es una tomadura de pelo. La ciudadanía que quiera cumplir con su deber medioambiental tendrá que hacer turismo por el municipio buscando uno de estos contenedores”, ironiza Beviá.

Además, estos contenedores solo pueden utilizarse con una llave, un sistema que no permite comprobar el reciclaje real y al que ni siquiera tiene acceso toda la población. Por lo que, Beviá califica el sistema de “farsa” y acusa al gobierno local de haber “empezado la casa por el tejado”, anunciando bonificaciones sin contar con un sistema que mida el reciclaje familiar ni con los medios técnicos.

Esquerra Unida-Podem pone como ejemplo a otros municipios que sí aplican sistemas con cierre electrónico y tarjeta inteligente para registrar el reciclaje real antes de aplicar bonificaciones. “Parece que no era tan difícil, pero en San Vicente a PP y Vox les han podido las ansias por recaudar antes que la voluntad de incentivar el reciclaje. Han pervertido el sentido real de la Ley de Residuos, que es premiar a quien recicla, no castigar a quien no puede hacerlo”, señala el concejal.

PP y Vox “No han hecho los deberes. Antes de hablar de bonificaciones, deberían haber adquirido nuevos contenedores, dispositivos electrónicos y software para medir el reciclaje real de cada hogar”, explica el edil. Pero, a esta falta de medios se suma un hecho todavía más grave, no se está apostando por realizar más campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar y como se pueden beneficiar de ello.

Desde Esquerra Unida-Podem advierten de que esta falta de sensibilidad medioambiental no es casual, sino consecuencia directa del giro del Partido Popular hacia las políticas de extrema derecha tras sus pactos con Vox. “Ya lo estamos viendo en la Comunidad Valenciana, el PP es capaz de vender su alma con tal de mantener el sillón”, denuncia Alberto Beviá. “Y en San Vicente ocurre lo mismo. Con unos socios de gobierno que niegan el cambio climático y creen que la crisis ambiental es un negocio, no sorprende que las políticas verdes hayan pasado a un plano secundario”.