Adrián García pone en valor “la ayuda que supone el empleo de nuevas tecnologías en espacios concurridos, zonas de difícil acceso o en situaciones de emergencia”
La Unidad Aérea de la Policía Local de San Vicente del Raspeig ha organizado el primer simulacro sobre el uso de drones en materia de vigilancia, celebrado en terrenos del paraje El Sabinar. En las pruebas de vuelo participaron operadores acreditados para el manejo de los 5 dispositivos desplegados, además de otros agentes de los cuerpos policiales de Alicante y Mutxamel y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Unidad de la Policía adscrita a la Generalitat Valenciana.
Al encuentro han asistido también el alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Seguridad, Adrián García, que han respaldado la prueba organizada para coordinar la actuación y el uso de medios de los diferentes cuerpos de seguridad para una gestión más eficiente en caso de emergencias y catástrofes. Durante su visita, los responsables municipales han hecho un balance positivo del papel desarrollado en los dos últimos meses por el nuevo dron adquirido por el Ayuntamiento.

Desde la Policía Local se ha orientado el uso del dron para prevenir y garantizar la seguridad de las personas y para el esclarecimiento de los hechos delictivos que estén en proceso de investigación a través de la puesta a disposición de grabaciones de gran precisión. Se está trabajando, además, en protocolos de intervención y vigilancia para el control de los vertidos ilegales y de las posibles infracciones urbanísticas cometidas en el término municipal.

El concejal de Seguridad ha manifestado que “en los primeros meses de funcionamiento, con ayuda de la Unidad Aérea se ha podido ampliar el perímetro de cobertura a multitud de zonas y también se ha demostrado la ayuda que supone el uso de las nuevas tecnologías en zonas de difícil acceso, en situaciones de emergencia, como la jornada de apagón, y en espacios concurridos durante ocasiones como las pasadas las Fiestas Patronales y Moros y Cristianos”.
García ha recordado que la Unidad Aérea de la Policía Local de San Vicente empleó el dron el 28 de abril, tras el corte de suministro eléctrico generalizado, para localizar en tiempo real las zonas que todavía se encontraban sin luz al caer la noche. Según el edil, “esto facilitó el despliegue de recursos y vehículos policiales en aquellos lugares donde existía mayor necesidad de velar por la máxima protección y seguridad a los ciudadanos con el apoyo de las cámaras térmicas, que, incluso en la situaciones de oscuridad, permitieron mantener la vigilancia”.
El dron, operativo desde el mes de abril, cuenta con autonomía propia en las comunicaciones y con el apoyo del Puesto de Mando Avanzado, recientemente adquirido, además de cámaras autónomas dotadas de visión nocturna, control de vehículos y otros accesorios tecnológicos. Actualmente en la Policía Local de San Vicente hay varios agentes con licencia para pilotar este tipo de dispositivos y se prevé aumentar el número de efectivos acreditados.