San Vicente avanza en su plan de ciudad

El nuevo Plan propone una serie de actuaciones destinadas a continuar con la apertura e integración de la UA en la trama urbana y para ello, tanto la transformación del Polígono Industrial Torregroses como la recualificación del Sector ‘El Pilar’ que con esta modificación se pretende, resultan claves.

San Vicente del Raspeig sigue avanzando, vía modificaciones puntuales, en aquellas determinaciones que se consideran de mayor relevancia para la transformación y mejora del espacio urbano en búsqueda de una ciudad más sostenible, eficiente y eficaz tanto en sus aspectos sociales como económicos y medioambientales.

Con la 39º Modificación Puntual del PGMO 1990 se pretende dotar al Sector PP-II/2 “El Pilar” de unas nuevas directrices básicas de ordenación, acordes a su situación y posición estratégica dentro del núcleo urbano y conformes al modelo de ciudad compacta que se pretende para San Vicente del Raspeig. Su desarrollo y ejecución con las previsiones vigentes, supondría el consumo de un suelo integrado en la trama urbana con una muy baja densidad, obligando a establecer reservas de suelos en otros ámbitos del municipio para la población y demanda futura. Por ello, la modificación puntual que se propone plantea mayor compacidad y densidad edificatoria del ámbito para generar un sector de densidad media (59 VIV/ha) con una previsión máxima de 720 viviendas. Se propone una tipología edificatoria preferente de carácter plurifamiliar en edificación abierta (EA), con un porcentaje máximo de ocupación sobre parcela del 50% y un máximo de VII alturas. Además en el sector se deberá prever la reserva de suelo de carácter educativo para la construcción de un nuevo centro de educación Infantil + Primaria, con un perfil de funcionamiento de 9I+18P.

Por otra parte, con cargo al excedente de aprovechamiento con el que contará el Sector “El Pilar”, se propone la obtención por parte del Ayuntamiento de dos grandes bolsas de suelo, que pasarán a calificarse como dotaciones públicas, ubicadas en el polígono “Inmediaciones”: Un espacio de 27.688 m2 de carácter Deportivo y un gran parque urbano que, con la ampliación de 14.739 m2 planteada en la modificación, pasará a tener 27.200 m2. En esta zona verde se insertan dos de las construcciones catalogadas del recinto de la Fábrica de Cementos, que también se obtendrán, cuya recuperación y puesta en valor servirá para dotar al parque de servicios complementarios compatibles con su actividad.

Los portavoces de todos los grupos políticos han conocido el desarrollo de la modificación en una reunión mantenida esta mañana con el alcalde y la arquitecta municipal.