San Vicente, de nuevo sin apoyo al 8M: El PP vota en contra de blindar el presupuesto para políticas de Igualdad

El partido de Pachi Pascual rechaza la moción impulsada por la izquierda que pedía la creación de una mesa de Igualdad y un compromiso “absoluto” de la Generalitat con las mujeres

El Partido Popular de San Vicente del Raspeig ha votado en contra de la moción impulsada el PSOE de manera conjunta con el resto de formaciones de izquierdas del Ayuntamiento y ha provocado que, de nuevo, el municipio se quede sin un texto refrendado por la mayoría de fuerzas políticas en apoyo al 8M -Día Internacional de la Mujer-. El partido de Pachi Pascual ha votado lo mismo que su socio de gobierno, Vox, al texto elaborado por PSOE, EU/Podem y Compromís que pedía, entre otros acuerdos, blindar el presupuesto para fomentar políticas de Igualdad mediante el blindaje de las partidas contra la violencia machista, la creación de una mesa de Igualdad y que la Generalitat Valenciana mostrara un compromiso “absoluto” a favor de políticas feministas.

Ante esta postura, la concejala socialista, María Jesús Moreno, ha lamentado la falta de inicitiva de los ‘populares’ para despegarse de la ultraderecha, pues estamos hablando de feminismo y de los derechos de las mujeres. “Llevamos años sentadas en este pleno proponiendo acuerdos de sentido común. El año pasado nos dijeron que estaban en ello, pero el papel lo aguanta todo y la realidad no espera. No queremos promesas que no se convierten en hechos; la igualdad no es una intención, es una obligación institucional”, ha dicho Moreno en referencia al voto en contra de los ‘populares’.

Así, ha recalcado la importancia de esta moción, cuyo objetivo era proteger las políticas y medidas que luchen contra los discursos negacionistas de Vox, por lo que ha lamentado la “falta de valentía del PP”. “Hay que ser valientes. Proteger estas medidas es la única forma de evitar que la ultraderecha utilice los derechos de las mujeres como moneda de cambio en sus negociaciones. Los derechos humanos, los derechos de las mujeres, no se negocian, se garantizan”. Ha añadido.

Igualmente, ha remarcado el toque “reivindicativo” que tenía el texto impulsado por la izquierda para el pleno, pues ponía el acento en “blindar las partidas municipales para la prevención de la violencia machista, un asunto vital para la sociedad.

“La educación frente a los discursos de odio es fundamental, porque estos comportamientos emponzoñan nuestra convivencia. Debemos apostar por medidas reales de conciliación y cuidados, para que dejen de recaer siempre sobre las mismas espaldas. Este 8 de marzo no es una celebración, es un grito de acción contra el negacionismo machista y la banalización de la violencia. No vamos a dar ni un paso atrás”, ha zanjado.

“CON EL PP NO SE AVANZA”

Por último, María Jesús Moreno, ha explicado que el PSOE ha votado en contra de la moción presentada por el PP a este pleno, un segundo texto en apoyo al 8M firmado solo por los ‘populares’ sin acuerdos concretos y con un tono tibio, claramente enfocado a no confrontar con su socio de gobierno (Vox).

“En este 2026 se vuelve a repetir la situación. Esquerra Unida/Podem, Compromís y Partido Socialista hemos traído a este pleno una moción que pide compromisos concretos, totalmente asumibles si existe voluntad política, y que ha sido rechazada por PP y Vox. Pero es que el PP nos presenta una moción llena de infinitivos que no concretan, y así no podemos avanzar”, ha lamentado la edil. 

“Nuestro voto en contra significa que ya no podemos admitir declaraciones de intenciones. Que no estamos de acuerdo con esa tibieza cuando necesitamos actuaciones contundentes dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento, que son muchas en este tema”.