San Vicente del Raspeig conmemora el 60 aniversario de la Reina de las Fiestas en un fin de semana de ambiente festero

El próximo sábado 9 de abril, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig homenajea a las Reinas de las Fiestas con motivo del 60 Aniversario de la creación de esta figura. De esta forma, se recupera un acto que estaba previsto para 2020 –pues el acontecimiento data de 1960– pero que la pandemia impidió su celebración. Un evento en el que se recuerda y se conmemora la proclamación de Mª Carmen Savall como la primera Reina de las Fiestas, otorgándole la vara de mando que desde entonces concede el título honorífico de Alcaldesa de fiestas a quien ocupa ese cargo. 

A partir de las 19:00 horas las calles del municipio serán testigos de este homenaje con un pasacalle que partirá desde la Plaça de la Comunitat Valenciana y en el que estarán presentes todas las Reinas de las Fiestas de la historia municipal, así como las Reinas de la Primavera y las que ostentan este cargo representativo en el año 2022. El acto concluirá con un concierto de la Sociedad Musical “La Esperanza” en el auditorio ubicado en el parque Juan XXIII, en el que se interpretarán los pasodobles en honor de las Reinas. 

Precisamente, este parque acoge este viernes a las 20:30 el concierto Avís de Festa, a cargo de la Banda y la Colla de la Agrupación Musical El Tossal. Un acto que da la bienvenida a las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y que será el encargado de abrir un fin de semana de marcado ambiente festero en San Vicente del Raspeig. 

El sábado por la mañana a las 12:30, y como antesala a la Semana Santa, se producirá una nueva edición de la tradicional Tamborrada, organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, en las puertas del Ayuntamiento. El programa de este fin de semana culmina con la procesión de Domingo de Ramos y la presentación del Libro Oficial de Fiestas a las 19h en la Facultad de Educación.

La concejal de Fiestas, Asun París, ha destacado que este mes de abril es una época de reencuentros. “Es una alegría inmensa retomar los momentos de celebración, donde todo el municipio de San Vicente del Raspeig, junto a las principales representantes de las fiestas, se congrega lleno de emoción. Un mes muy importante y precioso en el municipio, con la celebración de la Semana Santa y las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Ver cómo el espíritu festero regresa con fuerza es un lujo”, ha explicado París.