“San Vicente del Raspeig por la igualdad” anuncia a sus obras ganadoras

El pasado viernes 15 de abril, a las 11h, tuvo lugar en la Sala de Plenos del Consistorio la entrega de los diplomas a las ganadoras del certamen “San Vicente del Raspeig por la igualdad”. Una iniciativa enfocada a personas jóvenes, que invitaba a la ciudadanía a subir vídeos por la igualdad de género a TikTok con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La entrega de premios la realizó Isabel Candela, Concejala de Bienestar Social. Y al acto acudieron Marino Martínez, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento; y las dos ganadoras Sandra Mezquida García y Natalia Rodríguez Pineda. Los dos vídeos de Tik Tok ganadores tenían como tema principal la violencia de género.

Isabel Candela, Concejala de Bienestar Social, dio la enhorabuena a las ganadoras y manifestó que es de vital importancia la visibilización de lo que significa la violencia de género. “A veces, la gente joven se involucra en relaciones tóxicas difíciles de gestionar. Por ello, utilizar una red social como Tik Tok, tan potente entre los jóvenes, es fundamental como herramienta complementaria para darnos cuenta de lo que realmente sucede, y tomar conciencia de ello”.

A su vez, Marino Martínez daba a conocer que todavía sigue habiendo datos muy preocupantes sobre violencia de género, sobre todo, a través de las redes sociales. Motivo por el que Martínez considera que “da mucho ánimo ver a gente tan joven tener ideas tan atractivas que muestran este comportamiento tan nocivo y que va calando en la juventud”. Así mismo, Marino Martínez añadió que la violencia de género es “una lucha en la que hombres y mujeres debemos participar hasta erradicar esta lacra tan horrorosa”.

Sobre los vídeos

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Sandra Mezquida por el vídeo de Tik Tok en el que denuncia las relaciones tóxicas y cómo pueden desembocar en la violencia de género. El segundo premio, de 100 euros, ha sido para Natalia Rodríguez, también con un vídeo de Tok Tok que pone la atención en la violencia de género y las claves para detectarla y combatirla.

Para Sandra Mezquida, estudiante de Gestión Administrativa, a la sociedad todavía le falta mucho por hacer en materia de igualdad, por ello quiso participar en este concurso. “Aún nos queda respetar más a las mujeres y no infravalorarlas, y con Tik Tok se llega a más jóvenes”.

Natalia Rodríguez, estudiante de 1º de bachiller y con vistas a ser una futura estudiante de Magisterio Infantil, recalca que es muy importante dar a conocer la igualdad y la violencia de género, y que este concurso ha sido una de las ocasiones para ello.

En conjunto, los dos vídeos suman un total de 1153 visualizaciones en Tik Tok. Una red social que sirve de altavoz para dar a conocer temas relevantes para la sociedad, aunque ambas ganadoras reconocen que todavía falta mucha más visibilidad en esta y otras redes sociales.

El certamen “Rodando por la igualdad”

El objetivo de la convocatoria era estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se eligió la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona. El certamen se enmarca dentro de la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad”, a la que se han sumado más de 50 municipios o regiones de toda la geografía española para luchar juntas por la igualdad de género. De este modo, la obra sanvicentera que ha conseguido el primer premio compitió el pasado jueves 25 de marzo con el resto de obras ganadoras de los respectivos certámenes locales.

Los mejores trabajos a nivel nacional estuvieron repartidos por Córdoba, Cáceres y Madrid. El primer premio dotado con 1.000 euros y con 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid fue para el Grupo Dreasistance (Marcos Jiménez Cristóbal, Selma Carmona Lozano, Daniel Jurado Simón e Ismael Cobacho) y para Lasyra (Marta Guitérrez Gutiérrez), respectivamente. Un segundo premio de dotado con 500 euros perteneció a Ana Quijada Hernández y un tercer premio de 250 euros a Alicia de las Muelas Naranjo.