San Vicente del Raspeig se une a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ y recibe su llave de vidrio reciclado

La iniciativa rinde homenaje a aquellos municipios ligados históricamente con el fomento del reciclado de los envases de vidrio.

San Vicente del Raspeig se incorpora a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, una alianza simbólica promovida por Ecovidrio para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles. El compromiso del Ayuntamiento es seguir fomentando el reciclado de envases de vidrio y potenciando la participación activa y la sensibilización de la ciudadanía en la importancia de separar selectivamente los residuos.

Para materializar este ‘hermanamiento’ el municipio ha recibido una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. En el acto de entrega de la llave celebrado en el Ayuntamiento han estado presentes el alcalde Jesús Villar, la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y el Presidente de la Agrupación Nacional de Reciclado del Vidrio (ANAREVI), Fernando Gómez.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “esta iniciativa coloca a San Vicente del Raspeig entre los municipios clave en materia de reciclado de vidrio. Esto se produce, en gran medida, por la labor de todos los sanvicenteros y las sanvicenteras, que aportan su granito de arena depositando los residuos en el contenedor verde y, de esta forma, permiten su reutilización y colaboran con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, ha señalado que “la sensibilización en materia de reciclaje sigue siendo una de las principales apuestas desde el área de Servicios Urabanos, transmitiendo el mensaje de la importancia que tiene para el planeta y dotando a la ciudadanía de los mecanismos y las herramientas para hacerlo correctamente”.

La relación de San Vicente del Raspeig con el vidrio y su tratamiento sostenible es muy longeva. Actualmente, el municipio cuenta con uno de los puntos almacenaje de este material para su posterior reciclado estratégico en la comarca, además de ser pionero en poner en marcha acciones de concienciación ciudadana con campañas como la “Reconquista del Vidrio” durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

El objetivo de la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, de la que ya forman parte una treintena de localidades a nivel nacional, es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.