San Vicente pagó 17.700 euros por un estudio turístico que lleva 4 años desaparecido

El Partido Popular evidencia en una ocasión más la falta de trasparencia del equipo de gobierno, al que se le ha solicitado en varias ocasiones sin respuesta alguna, un Diagnóstico de Potencialidades Turísticas contratado desde la Concejalía de Turismo en 2019, y por el que se pagó 17.762 €. Un hecho denunciado ante el Síndic de Greuges, y cuya recomendación de facilitarlo a los concejales Populares, ha sido ignorada desde el Ayuntamiento de San Vicente.

El portavoz Popular, Óscar Lillo ha hecho referencia a este asunto, “en el año 2020 solicitamos por primera, este informe de potencialidades turísticas de la localidad de San Vicente que se contrató en agosto de 2019, y que debía estar disponible en noviembre del mismo año, pero que hasta la fecha no se nos ha facilitado” señala Lillo “dos años después y a falta de contestación al respecto, a la cual por otra parte ya nos tienen acostumbrados la Concejal de Turismo y Fiestas, Asunción París, recurrimos a denunciarlo en el Síndic de Greuges”.

Los Populares denunciaron en agosto de 2022 antes el Síndic de Greuges, solicitando su intermediación en el tema, en aras a la transparencia y al acceso a documentación municipal al que tienen derecho todos los concejales del Ayuntamiento. “Lo sorprendente son las excusas que proporcionan desde el Ayuntamiento al Síndic para justificar no entregar esta documentación, que basan en que el documento no se pudo presentarse públicamente a causa de la pandemia y están actualizándolo, algo que no nos consta”.

“Solicitamos el Diagnóstico original, que debió ser entregado por la empresa a la que se le contrató en noviembre de 2019” ha exigido el portavoz Popular. El Síndic dictamina finalmente que la evidencia de que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, no ha realizado las actuaciones necesarias para atender sus recomendaciones de facilitar dicha información a los concejales Populares, impidiendo a los mismos alcanzar los derechos reclamados. “Recomendaciones que a día de hoy siguen siendo ignoradas, e incumplimientos por los que el Ayuntamiento de San Vicente figura en la web pública de este organismo que actúa como Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana” ha reiterado Lillo.

“Este caso se suma al de los 200 manuales corporativos que tampoco aparecen, por el que existe un contrato y un pago, pero que hasta concejal mencionada afirma no saber dónde están, o el de un organigrama inconcluso por el que se van a pagar cerca de 14.000 euros sin que vaya a poder utilizar, y a otros tantos casos misteriosos que se dan en el Ayuntamiento de San Vicente” ha lamentado el Popular.

En esta semana en que se celebra la Feria Internacional de Turismo, FITUR, San Vicente únicamente estará presente gracias la Diputación de Alicante. “El Ayuntamiento es incapaz de promocionarse como tal en FITUR, más allá de la habitual visita exprés de la Concejal de Turismo para hacerse la foto de rigor y cinco minutos de entrevista contratada” a lo que ha añadido “con ello San Vicente vuelve a perder un importante escaparate promocional, como viene ocurriendo en los últimos 4 años”.

“Difícilmente se puede promocionar a la sexta ciudad de la provincia de Alicante, si no se trabaja para tener presencia en citas tan señaladas y de repercusión internacional como FITUR” ha puntualizado el portavoz “una falta de interés y promoción de San Vicente que muestran los resultados de la encuesta sobre el estado de la ciudad que presentamos a los vecinos la pasada semana, y que manifiestan el sentir de los participantes en cuanto a la carencia y necesidad de la ciudad en este sentido”.

“La conclusión es que no creen en el potencial turístico de San Vicente, en fiestas, cultura, ocio. Más allá de que no lo quieren promocionar, es que se gastan el dinero en informes para ello, que luego ni se aplica, ni nadie sabe dónde están. Una claro reflejo de la forma de trabajar y gobernar de Jesús Villar y su equipo de gobierno, que en poco o nada benefician a San Vicente” ha concluido Lillo.