Sanidad finalizará la vacunación a mayores de 60 años antes de final de año y al personal docente antes del 10 de enero

Serán citados a través de SMS o llamada telefónica para ser vacunados en un punto de vacunación estable o en su centro de salud

En los 47 puntos estables de vacunación se inmunizará con cita programada a los grupos establecidos en la estrategia de vacunación

En los puntos móviles de vacunación sin cita se vacunará únicamente a la población pendiente de una primera o segunda dosis de la vacuna

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha establecido una nueva estrategia de vacunación frente al coronavirus para acelerar el ritmo de inmunización de la población pendiente de recibir la dosis de recuerdo o que aún no cuente con la pauta completa.

Por un lado, un objetivo prioritario es ofrecer la vacunación con las dosis de recuerdo a la población mayor de 60 años o vacunados con Janssen que aún no la hayan recibido antes de que finalice el año.

Por otro lado, las personas vacunadas en su momento con la pauta exclusiva de AstraZeneca (doble dosis o simple, en el caso de haber pasado la enfermedad), serán citadas para recibir la dosis de recuerdo antes de que finalicen las fiestas navideñas, incluyendo al personal docente y al resto de personal esencial. En total son 277.581 personas las que han sido inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. El objetivo es que los docentes puedan volver al colegio con la dosis de recuerdo.

No obstante, el ritmo de citación dependerá de las particularidades de cada departamento (perfil poblacional, de vacunación, dispersión geográfica). En todo caso, el criterio de inmunización será el que se ha aplicado siempre en la Comunitat Valenciana, es decir, la priorización de grupos acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que corresponde atender primero a la población con más riesgo.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “nuestro objetivo es acelerar al máximo la vacunación en la Comunitat Valenciana. Por eso, hemos instalado 47 puntos de vacunación estables distribuidos por toda la Comunitat Valenciana y 149 equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, se harán cargo de inmunizar a la población”.

Para llevar a cabo este proceso de vacunación, la Conselleria de Sanidad citará por SMS o llamada telefónica a todas las personas que formen parte de cualquiera de estos grupos de población (mayores de 60 años, si ha recibido solo la dosis de Janssen o pauta completa con AstraZeneca).

Por lo tanto, el usuario de cualquiera de estos grupos recibirá una cita programada y tendrá que acudir al lugar que se le indique. En este caso, se le citará en uno de los 47 puntos de vacunación permanente o en un centro sanitario, dependiendo del departamento de salud.

Una vez se hayan vacunado estos grupos, Sanidad comenzará a citar a las personas mayores de 50 años, y posteriormente, a las personas mayores de 40 años (a medida que se cumpla el intervalo mínimo para la dosis de recuerdo) para administrar a esta población la dosis de recuerdo.

Puntos móviles de vacunación sin cita

Por otro lado, además de la estrategia de vacunación con cita programada, la Conselleria de Sanidad continúa facilitando la posibilidad de vacunación sin cita previa, pero únicamente a las personas pendientes de una primera dosis o una segunda dosis de la vacuna.

En este caso, cualquier persona que se encuentre en esta situación puede acudir a cualquier de los puntos móviles de vacunación que se ubican en lugares estratégicos de afluencia de población, y que se han instalado para acercar la vacuna a aquellos ciudadanos o ciudadanas que por cualquier motivo no hayan podido inmunizarse frente a la COVID-19.

Estos puntos móviles se pueden consultar en las redes sociales de la Conselleria de Sanidad, Twitter, Instagram o Facebook.

48 puntos de vacunación con cita programada

ALICANTE

· Hospital General de Alicante – Lucernario

· Centro de Salud San Vicente II – gimnasio matrona