Seis de los siete grupos municipales apoyan la Declaración de la FEMP sobre el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los grupos municipales Socialista, Ciudadanos, PP, Esquerra Unida, Podemos y Compromís respaldan en una moción la declaración institucional que ha realizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El reglamento municipal contempla que la tramitación plenaria de declaraciones institucionales debe firmarse por todos los grupos municipales. Al excluirse Vox del texto de la FEMP, los demás grupos municipales han optado por llevar la declaración al próximo pleno en forma de moción, y han aprovechado para incluir un punto de apoyo a las acciones del movimiento feminista este 25-N.

En concreto, los seis grupos municipales respaldan “las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del 25-N, dentro del marco de la normativa de seguridad Covid-19”.

El texto de la FEMP que asume la moción municipal contiene los siguientes acuerdos:

– Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales.

– Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases.

– Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

– Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

– Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

– Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.