Sostenibilidad y movilidad europea: Diferentes centros escolares de Europa visitan el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha recibido esta mañana una de las visitas más internacionales del mes. Organizada por el CEIP Bec de L’Aguila, a través de un proyecto de movilidad europeo, cerca de una treintena de alumnos y alumnas de diferentes países del continente, junto a su profesorado, han conocido hoy un poco más sobre la gestión medioambiental y la sostenibilidad.

Una recepción que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la que han acudido diferentes miembros de la corporación municipal; la Inspectora de Educación; profesorado y alumnado de del CEIP Bec de l’Aguila, así como de los diferentes países europeos.

Bajo el nombre Shared Voices: Connecting Communities in the Digital Age, el objetivo de este proyecto es la creación de un periódico online multimedia. Motivo, por el que hoy estos alumnos y alumnas europeos se hayan acercado hasta el Salón de Plenos del consistorio para entrevistar al alcalde, Jesús Villar.

Curiosidad sobre la sostenibilidad

“¿Cómo pueden las escuelas y los municipios trabajar juntos para hacer que las ciudades sean más sostenibles?” Sin duda, la necesidad de cuidar de nuestro entorno medioambiental ha sido el tema principal por el que el alumnado, procedente de Italia, Polonia y Portugal, junto a sus compañeros y compañeras de España, ha preguntado al alcalde de San Vicente del Raspeig.

Durante esta amena entrevista, Jesús Villar ha respondido que uno de los primeros cambios que se debe implantar es la manera de acudir al colegio. “Estamos acostumbrados a que las mamás y los papás dejen el coche en la puerta del centro escolar y entre todos deberíamos cambiarlo. Acudiendo en transporte público, bicicletas o andando”.

Así mismo, el alcalde Jesús Villar ha destacado que el cambio hacia una mayor sostenibilidad es ser conscientes de que es un problema general. “Las administraciones han de poner las principales soluciones, pero cumplirlas es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y, desde aquí aceptaremos todas las recomendaciones que nos hagan desde los centros escolares”, ha añadido Villar.

Además, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig trabaja en cursos y formaciones específicas dentro de los colegios, como la creación de huertos escolares o la seguridad vial.

Aprender y trabajar en común

Desde el CEIP Bec de l’Aguila consideran que este proyecto será un reto para las escuelas asociadas, que darán respuesta a las necesidades del alumnado, el profesorado, y toda la comunidad educativa; y con la finalidad de aprender y trabajar en común.

El CEIP Bec de l’Aguila realiza diferentes intercambios entre el alumnado; a la vez que cuenta con proyectos de movilidad solo para el profesorado, en materia de formación en países extranjeros y mejoras en planes metodológicos en centros.

Hasta este miércoles estarán en San Vicente del Raspeig los y las once profesores y profesoras; y los y las veintidós alumnos y alumnas que ha venido a conocer un poco más sobre el municipio, y trabajar sobre ello. A su vez, aprovechando la visita al consistorio, también han podido conocer otras dependencias del consistorio y disfrutar de la exposición de Playmobil situada en los bajos del Ayuntamiento.