Una calle sin obstáculos para Domingo Ramón

Domingo Ramón Menárguez se ha pasado más de media vida salvando obstáculos por calles de pistas de atletismo de un buen puñado de países del mundo. Ayer, el último pleno ordinario de este 2022 concedió al atleta, icono del deporte sanvicentero, una calle en la ciudad en la que ha pasado prácticamente toda su vida y de cuyo Ayuntamiento ha sido funcionario varias decenas de años, hasta su reciente jubilación.

Una calle aprobada sin obstáculos por la amplía y plural mayoría de 23 votos (PSOE, Ciudadanos, PP, Esquerra Unida, Podemos y Compromís) y con un solo escollo: la abstención de Vox. Vial Domingo Ramón Menárguez. Así se llamará a la calle en la Ronda Oeste, en el tramo coincidente con las instalaciones del Velódromo y muy próxima al futuro pabellón de deportes de San Vicente, ahora en construcción.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, resaltó en el pleno la dedicación y el trabajo realizado por Domingo Ramón como funcionario del área de Deportes, donde impulsó relevantes eventos anuales que han contribuido a que San Vicente del Raspeig sea un granero de atletas destacados. “En otros municipios existen instalaciones deportivas que ya tienen su nombre, y aquí en San Vicente del Raspeig un calle se llamará Domingo Ramón Menárguez”, dijo la regidora.

Muchas páginas harían falta para escribir el palmarés y la trayectoria deportiva del atleta. Fue explusmarquista español de 3.000 metros obstáculos masculino y participó en los Juegos de Moscú en 1980 y Los Ángeles 1984, consiguiendo Diploma Olímpico en ambos (cuarto y un sexto puesto respectivamente) en la prueba de los 3.000 metros obstáculos. Además, mantuvo durante 19 años el récord de España en esa prueba. Lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el 30 de julio, con una marca de 8’15″76. Fue subcampeón mundial europeo en su modalidad​.

En activo

Habitual con la Selección de Atletismo de España durante su época, consiguió numerosas medallas a nivel europeo y mundial. En la actualidad Domingo Ramón sigue en activo, en la categoría de veteranos. A finales de julio de 2002, se proclamó Campeón de España de 3.000 metros obstáculos de veteranos, en la categoría de 40-44 años, en el campeonato celebrado en Orense con una marca de 9’38″64.​ El 25 de agosto de 2002 se proclamó en Postdam subcampeón de Europa de veteranos en la prueba de 3.000 obstáculos en categoría de 40-44 años, con una marca de 9’28».​

Además del vial dedicado al deportista, el pleno aprobó los siguientes nombres de calles: Carrer del Ventorrillo Nou, ubicado en la calle perpendicular a la carretera Castalla y paralela al Camí del Pantanet; Carrer de las Veletas, en Partida Raspeig; Carrer de Los Seguins, Partida Raspeig; Carrer Ginjoler, entre la avenida de Los Girasoles y la calle Cactus; y vial del Terraplén, ubicado en la Ronda Oeste.