Unanimidad para la propuesta de Podemos sobre la Participación Ciudadana en San Vicente

Podemos pedía que los vecinos y las vecinas de San Vicente puedan contar con nuevas y más eficaces fórmulas para participar en la gestión pública.

“Nos congratula que la moción que hemos presentado para impulsar la participación ciudadana en nuestro municipio haya salido aprobada por unanimidad porque para Podemos la participación es una política transversal que resulta clave para poder disfrutar de una democracia sólida”, afirma David Navarro, portavoz del grupo municipal de Podemos.

Desde Podemos se reconocen las acciones participativas que se promueven en este Ayuntamiento, pero señalan que “ante el margen de mejora que existe, se hace necesario implementar nuevas fórmulas y canales que permitan a la ciudadanía comunicarse de forma efectiva con la institución, compartir su visión del municipio y decidir qué caminos debe tomar la política”.

Podemos también recuerda en su moción que es necesario dar un nuevo impulso a la redacción del reglamento del Consejo Económico y Social de la Ciudad, y que se cree este órgano cuando antes.

Navarro advierte que “no podemos caer nuevamente en la trampa de entender que la participación ciudadana es votar cada 4 años. Ya que una verdadera participación ciudadana debe consistir en formar parte activa de todas aquellas políticas presentes y futuras que nos afectan como sociedad“.

También ha sido aprobada en el pleno la segunda propuesta de Podemos. En ella, se pedía sustituir la tradicional “cesta de navidad” que se le da al personal del Ayuntamiento en “un bono de compra o tarjeta de monedero”, de igual valor, que pueda ser canjeado por productos o servicios de los comercios y negocios del municipio que quieran adherirse a esta campaña. Esta propuesta forma parte de la Comisión de Reconstrucción, una Comisión que aún no ha emitido su dictamen final.

“Se trata de una medida muy positiva, ya que, por un lado, los trabajadores y las trabajadoras podrán adaptar a sus necesidades y gustos el lote navideño, y, por el otro lado, supondrá una inyección económica de unos 31 mil euros para el comercio local”, señala Navarro.

Pese a la aprobación de la moción, la propuesta no podrá ser implementada este año, según informó el equipo de gobierno, debido a que el contrato para la adquisición del habitual lote navideño ya se encuentra iniciado.

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal de Podemos realizó diversas cuestiones sobre el incendio que hubo en el polígono de Canastell, especialmente en cuanto a la toxicidad del humo. Asimismo, también preguntaron por el estado actual de la redacción del I Plan Joven, y por la falta de mantenimiento de la pintura de los pasos de peatones y otro tipo de señalización en el barrio de Santa Isabel.