Ximo Puig anuncia la aceleración de la vacunación con el adelanto de la inmunización de la franja de 20 a 29 años y el refuerzo del seguimiento de casos con la incorporación de 500 nuevos rastreadores

El president de la Generalitat ha anunciado que la vacunación de las personas de entre 20 y 29 años, dará comienzo la primera semana de agosto

Destaca que uno de cada dos valencianos, el 51% del total, ya tiene la pauta completa

Asegura que el Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, contempla 7.300 nuevos contratos, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria

Aboga por establecer alianzas para lograr la reforma del modelo de financiación, que se base en la población ajustada y tenga en cuenta la población flotante

Señala una mejora de la coyuntura económica gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana, la inmunización, y a las políticas de apoyo de la Generalitat, con el Plan Resistir o los fondos europeos

Indica el buen ritmo de ejecución presupuestaria, con un 80,4% comprometido (22.469 millones) y un 42,5% ejecutado (11.878 millones), a fecha de junio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la aceleración del proceso de vacunación con el adelanto de la inmunización de las personas de edades comprendidas entre los 20 y 29 años, que dará comienzo la primera semana de agosto.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de les Corts en la que ha comparecido para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, y en la que ha subrayado que se va a seguir fortaleciendo el sistema sanitario, adaptándolo a la evolución de la pandemia, con la incorporación de 500 nuevos rastreadores que reforzarán el seguimiento de los casos y aliviarán la carga de trabajo de los equipos de atención primaria.

El responsable del Consell ha explicado que del total de rastreadores, 450 serán nuevos contratos, a los que se sumarán 50 procedentes del Ejército, y ha adelantado que se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.

Respecto del proceso de vacunación, el president ha asegurado que el 51% de la población a vacunar ya ha recibido la pauta completa, lo que supone que uno de cada dos valencianos esté inmunizado frente a la COVID-19.

Además, el 61,6% ya cuenta con al menos una dosis, porcentaje que se verá incrementado al término de esta semana, dado que está previsto que todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa, habrán recibido al menos la primera dosis. «Ello supondrá haber administrado cerca de 5 millones de vacunas hasta el momento», ha manifestado.

Del mismo modo, siguiendo con las previsiones, entre esta semana y la que viene, Puig ha señalado que se administrarán las 210.000 dosis de AstraZeneca pendientes para las personas entre 60 y 65 años; y la franja de edad de entre 30 y 39 años: habrá recibido al menos una dosis a finales del mes de julio.

7.300 nuevos contratos

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha asegurado que a los nuevos rastreadores se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria.

También ha recordado que se han renovado 6.053 contratos COVID-19, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha asegurado que ha sido renovado todo el personal de enfermería, es decir 900 profesionales.

Aumento de casos

El Jefe del Consell se ha referido al incremento de casos registrados en los últimos días, con el aumento de la movilidad y la apertura del ocio nocturno, especialmente en las franjas de edad más jóvenes que aún no están inmunizadas, del mismo modo que está pasando en el resto de España. Por ello ha instado a los más jóvenes a «no bajar la guardia» para evitar que la incidencia continúe subiendo.

No obstante, ha asegurado que el incremento actual de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada, gracias a la vacunación, puesto que en estos momentos hay 243 personas hospitalizadas, frente a las 4.777 que se llegó a tener en enero; así como 25 personas en las UCI, frente a 670 del primer mes del año. Además ha señalado que gracias a la prioridad de las franjas de riesgo, actualmente no hay ningún mayor de 75 años en UCI.

Financiación autonómica

Durante su intervención, el president se ha referido a la necesidad de conseguir una gran cohesión para lograr una financiación justa porque es «intolerable la situación de infrafinanciación». En este sentido, se ha referido al acuerdo adoptado en la cumbre celebrada esta semana entre las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana para reivindicar una financiación autonómica basada en la población ajustada y que tenga en cuenta la población flotante que caracteriza a las zonas turísticas.

Ximo Puig ha destacado que es necesario abordar con urgencia la nueva financiación y conseguir las máximas complicidades para que sea posible, puesto que se necesita una mayoría tanto en el Consejo de Política Social y Financiera como en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha señalado que esta cuestión también será abordada en la cumbre que se celebrará con Andalucía en el mes de septiembre, y ha asegurado que no se descarta ninguna opción para conseguir alianzas, porque «existe una cuestión de suficiencia financiera que afecta al conjunto de las comunidades autónomas».

Mejora de la coyuntura económica

Durante la sesión de control, el president se ha referido a la mejora de la coyuntura económica que la Comunitat Valenciana está experimentando gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana, de sus trabajadores y empresarios, al impulso del proceso de inmunización, y al «desarrollo de todas las palancas para la reactivación, tanto las políticas de apoyo de la Generalitat, como el Plan Resistir o los fondos europeos», asegurando sobre este último aspecto que la Comunitat ya tiene asignados 945 millones del fondo Next Generation EU para el ejercicio de 2021.

En este contexto, el jefe del Consell ha destacado los últimos datos de afiliación a la seguridad social del mes de junio, en el que se ha superado el nivel de afiliación previo a la pandemia, con más de 1.942.000 personas, lo que supone «el mejor resultado en un mes de junio de toda la serie histórica, y el segundo mayor incremento relativo en términos interanuales de España».

Puig ha explicado que este aumento del empleo es el reflejo de una mejor situación económica, como demuestra el aumento de un 16% del índice de Producción Industrial, entre enero y mayo, tres puntos por encima de la media (10%) y que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las cinco comunidades más industriales con mayor crecimiento; el aumento en las exportaciones, que la convierten en la tercera con mayor superávit comercial, y la cuarta más exportadora; o la creación de empresas, que en abril creció por segundo mes, tras doce meses de caída.

Además ha valorado que la Comunitat ha sido la autonomía que mejor ha sostenido el empleo del comercio minorista en España, donde todavía baja; y el crecimiento en inversión extranjera, dado que en el primer trimestre de 2021 ha sido de 195 millones, lo que supone más de la mitad de toda la inversión extranjera registrada en 2020.

Por último, se ha referido a los datos facilitados por Hosbec, que muestran la consolidación de la reapertura de hoteles y la mejora de la ocupación, especialmente por el turismo nacional, que ha propiciado que la Comunitat recupere empleo hostelero «cinco veces más rápido que otras comunidades como Madrid».

Ejecución presupuestaria y ayudas para la recuperación

Respecto al cumplimiento de los presupuestos de la Generalitat, el president ha anunciado que hasta el mes de junio según los últimos datos, se ha comprometido ya el 80,4% del Presupuesto (22.469 millones); se ha ejecutado el 42,5% (11.878 millones); y se ha pagado el 37,4% (10.449 millones).

Asimismo, ha destacado que solo en los capítulos de inversiones directas e indirectas se ha comprometido un 27,6% más recursos que en junio de 2020; y se ha ejecutado un 25,8% más.

El president se ha referido en concreto a la gestión del Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros de los que ya se han pagado 325 millones de euros, lo que supone dos de cada 3 euros están ya en manos de las empresas, de los autónomos y de los trabajadores.

Asimismo, ha destacado el aumento de los fondos destinados al Bono Viaje, que han pasado de 10 a 12 millones; al sector turístico, que se han incrementado en 8 millones de euros, hasta los 13 millones; ayudas por un total de 12,8 millones para el ocio nocturno; o la convocatoria de un bono comercio para ayudar al sector, a través de los ayuntamientos, dotado con 5 millones de euros.

El responsable del Consell también se ha referido a la ampliación de plazas en residencias para las personas mayores; el Plan de Infraestructuras Sociales, con una inversión de 560 millones y la creación de 6.600 plazas públicas en los nuevos centros; la promoción de la Formación Profesional Dual en el ámbito social y empresarial, el aumento en 400.000 euros de las becas para la FP dual en empresas, para el transporte o residencia de los alumnos, y para la realización total o parcial de la Formación en Centros de Trabajo; a las ayudas al aprendizaje de idiomas, y a las actuaciones de emergencia por 8 millones en puertos de la Generalitat.

Puerto de València

Por último, el president se ha referido al procedimiento de rescate de las concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia, señalando que «la decisión que finalmente se adopte deberá contar, como no puede ser de otra forma, con plenas garantías jurídicas».

Y ha destacado que el Puerto de València es un «pilar imprescindible de nuestro tejido productivo y un instrumento al servicio del interés general de los valencianos y valencianas», de cuya actividad económica viven 40.000 familias.

Además ha señalado que es el primero en tráfico de mercancías y de contenedores en España, con 80 millones de toneladas en 2020, da servicio a más de 20.000 empresas que utilizan el Puerto como salida de sus productos al exterior, y es un puerto ‘Hub’ que permite concentrar tráficos cerca de las empresas importadoras y exportadoras valencianas y conectarlas con más de 1.000 puertos de todo el mundo, proporcionando una gran ventaja competitiva de primer orden.