Ximo Puig anuncia la creación de una comisión de trabajo para agilizar la distribución de las ayudas del Plan Resistir+

El president de la Generalitat ha mantenido una reunión con los agentes sociales y económicos acerca de la distribución de las ayudas a los sectores afectados por la pandemia

Se trata de las ayudas del plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado por el Gobierno

La Comunitat Valenciana recibirá unos 1.000 millones de euros entre ayudas directas y líneas de apoyo financiero

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la creación de una comisión permanente de trabajo que se ocupará de agilizar la llegada de las ayudas «necesarias y urgentes» procedentes del plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, aprobado por el Gobierno.

Así lo ha comunicado el president tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; en la que también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

Según ha explicado el jefe del Consell, la voluntad de la Generalitat es que este «Plan Resistir+ llegue cuanto antes a las empresas y autónomos» de la Comunitat Valenciana, una vez firmado el convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda.

En concreto, se prevé que la Comunitat Valenciana reciba unos 1.000 millones de euros, según las primeras estimaciones, en ayudas a las empresas, mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital. Del total de las ayudas, 650 millones de euros serán directas, y otros 400 millones a través de líneas de apoyo financiero.

En este sentido, y con el fin de instrumentar la distribución de las ayudas lo antes posible, se ha creado por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la comisión de trabajo que centralizará y agilizará los mecanismos para que lleguen a todas las empresas y profesionales autónomos que puedan ser susceptibles de recibirlas, con el fin de garantizar su supervivencia y los puestos de trabajo.

Asimismo, el president ha asegurado que «para avanzar en la recuperación es fundamental mantener el diálogo social» con los agentes sociales y económicos, quienes contribuirán a promocionar las nuevas ayudas para que lleguen lo antes posible a la ciudadanía.

Estas ayudas se sumarán a los más de 400 millones de euros contemplados en el Plan Resistir impulsado por la Generalitat, y a los más de 200 millones que fueron concedidos el año pasado, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores afectados por la crisis económica y social generada por la pandemia.