San Vicente: una ciudad que merece realidades, no discursos

En las últimas semanas hemos escuchado al alcalde repetir, una y otra vez, que está “transformando” la ciudad. Un mensaje triunfalista que inunda sus intervenciones públicas y que pretende transmitir la imagen de un gobierno dinámico y renovador. Sin embargo, cuando uno mira más allá del eslogan, cuando observa la ciudad a pie de calle, la realidad cuenta una historia muy distinta.

Pero, eso sí, algo verdaderamente transformador sí ha ocurrido: el recibo de la basura ahora pesa más que una maleta de viaje. Una subida del 130%, casi nada. Una obra maestra del “cambio” municipal, propiciado por el PP y VOX, aunque quizá no el tipo de cambio que los vecinos teníamos en mente

Y mientras los vecinos ajustan sus presupuestos, el alcalde, y sus socios de VOX, decidieron, nada más llegar, subir el sueldo de los políticos un 20%. Un contraste difícil de justificar y aún más difícil de explicar a quienes pagan esas decisiones.

Las instalaciones deportivas municipales, como el Velódromo o el Nuevo Pabellón, están bajo mínimos, tanto en mantenimiento como en personal destinado a atender a los usuarios.

Pero los problemas no terminan ahí. Existen departamentos claramente desbordados por la falta de personal. El CIVIC es uno de los casos más evidentes: las citas para atender a los vecinos se retrasan semanas, incluso meses. La atención a la dependencia acumula cerca de un año de retraso, un hecho especialmente grave tratándose de personas que necesitan apoyo urgente. El departamento de Comercio también sufre carencias que dificultan su funcionamiento diario. Las construcciones de los centros educativos sufren un nuevo retraso, ahora no serán realidad hasta el 2027.

Y mientras tanto, el mantenimiento de la ciudad deja mucho que desear. Aceras, limpieza, zonas verdes, iluminación… la lista de carencias crece a un ritmo mayor que las soluciones. Un capítulo aparte merece la limpieza de la ciudad.

Por eso, como vecino, solo puedo decirle al alcalde lo siguiente: bájese de la nube. Deje de vender una transformación que, si realmente se ha producido, es gracias al trabajo acumulado de los sucesivos gobiernos municipales de todos los colores políticos que han gestionado la ciudad durante años. No intente apropiarse de méritos que son colectivos mientras deja sin atender las necesidades reales y urgentes del día a día.

La ciudadanía no necesita discursos grandilocuentes, necesita una gestión efectiva. Lo que pedimos es simple: menos propaganda y más compromiso con la realidad que vivimos cada día.

Alberto Beviá Orts, concejal por Esquerra Unidadel Grupo Municipal Esquerra Unida-Unides Podem