A pocos días de que acabe 2025, es tiempo de hacer balance de lo más destacado que ha ocurrido este año. En el ámbito nacional, observamos con estupor el aumento de la inestabilidad y la corrupción, que ha llevado a la sociedad española a una de las etapas de mayor confrontación y polarización de nuestra historia democrática, fruto de un Gobierno caracterizado por una gestión deficiente que perjudica enormemente a las comunidades autónomas, a las provincias y a los ayuntamientos más castigados por la falta de financiación, entre los cuales se encuentra San Vicente del Raspeig.
A pesar de este contexto poco favorecedor, estos últimos doce meses han sido para nuestro municipio un periodo especialmente provechoso en el que se ha notado una gran revitalización en todos los ámbitos. Podemos decir, con orgullo, que se han cumplido muchos de los compromisos adquiridos por el PP con la ciudadanía y se han dejado encaminados otros tantos, que verán la luz en esta misma legislatura.
Las dos promesas más demandadas y necesarias son, sin duda, las piscinas municipales y un nuevo contrato municipal que llega para mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, firmado hace solo unos días. En ambos casos se la logrado dar un paso de gigante con su puesta en marcha, lograda, no sin dificultades, gracias al tesón de este equipo, liderado por Pachi Pascual, y a la implicación y profesionalidad de prácticamente todos los departamentos técnicos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Será en 2026 cuando veremos el inicio de las obras de las piscinas y la puesta en marcha del nuevo contrato de residuos. También seremos testigos del avance de otras actuaciones importantes que contribuirán a transformar las calles y espacios públicos y a avanzar hacia un modelo de ciudad más transitable y accesible, más sostenible y más verde. Quiero recordar la gran apuesta realizada desde Medio Ambiente para poner en valor nuestro patrimonio verde con otro de los grandes contratos que marcarán un antes y un después a partir de este año.
Son muchos más los avances logrados en áreas municipales como Urbanismo, Recursos Humanos, Deportes, Cultura, Juventud, Servicios Urbanos, Derechos Sociales, Industria, Empleo, Turismo, Fiestas o Educación, y algo hemos hecho bien porque los ciudadanos nos trasladan su sensación de que la ciudad está resurgiendo y volviendo a ocupar un lugar protagonista, con mayor proyección y visibilidad en la comarca de L’Alacantí y en toda la provincia de Alicante.
Es justo reconocer que, lamentablemente, no todo han sido luces en este año. Entre las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar como equipo de Gobierno está la aplicación, por responsabilidad institucional, de una nueva legislación impuesta por el Gobierno central de Pedro Sánchez que ha obligado a repercutir en los contribuyentes todos los costes derivados de la recogida y tratamiento de residuos. Se han dicho muchas cosas sobre este espinoso asunto, en algunas ocasiones desde la demagogia y con verdades a medias. Por eso me gustaría aclarar, en primer lugar, que, como gestores públicos y como vecinos de San Vicente, lo último que queremos es aumentar la carga tributaria, pero la alternativa, en este caso, era incumplir la normativa, o bien alargar su cumplimiento, eludiendo asumir responsabilidades. Esto último solo nos podría llevar a una situación de ilegalidad impropia de una Administración que debe dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley.
Entre nuestros compromisos sigue estando estudiar nuevas fórmulas para reducir las tasas e impuestos, como ya se hizo el año pasado con una rebaja histórica del 5% del IBI. También con incentivos y ayudas para sectores como el comercio, la hostelería o la industria, los verdaderos artífices del avance económico de San Vicente. Y contemplando las necesidades de aquellas familias más vulnerables, con las que queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con diferentes líneas de ayudas directas y generando más vivienda pública a partir del próximo año, de la mano de la Generalitat Valenciana.
Somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante, pero, poco a poco, vamos dando pasos con humildad, talante de escucha y negociación y sentido del deber para construir un proyecto de ciudad ilusionante en el todos sintamos que somos parte de esta travesía iniciada hacia un futuro más próspero.
Mercedes Torregrosa Orts
Portavoz del Grupo Municipal PP









































