La UA ofrece recomendaciones para gestionar la ansiedad en profesionales de la salud y de las FFCCSSE

Nota de prensa Universidad

La Universidad de Alicante continúa trabajando para colaborar, como institución estratégica por la formación especializada de su personal, en la gestión de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Así, el Grupo de Intervención de Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA ha elaborado un listado de recomendaciones y pautas psicológicas dirigidas a la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de un segundo listado destinado a la sociedad en general, para afrontar el confinamiento en casa.

Este trabajo se ha desarrollado a partir de investigaciones previas sobre la experiencia de personas que, de manera voluntaria o no, (opositores, marineros, presos, enfermos con problemas infecciosos o débil sistema inmunológico) han experimentado largos periodos de confinamiento en algún momento de sus vidas. También, los consejos que siguen se han elaborado a partir de diversos estudios de investigación que aportan evidencias sobre las estrategias que pueden ayudar a las personas a sobrellevar esta crisis y a prevenir problemas de salud mental.

Miguel Richart, coordinador del Grupo de Intervención de Crisis, especialista en Psicología Clínica  y catedrático de Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud de la UA,  detalla que «el documento destinado a los profesionales que hemos creado es novedoso pues hay pocos en este ámbito, tanto en el panorama español como en el internacional, y son ellos quienes están en primera línea de fuego». Richart explica que ya han testado estas pautas con una veintena de médicos y enfermeras que están en primera línea y lo han calificado de «muy muy útil» y, añade, «nos han trasladado que se han sentido muy reconfortados y nos animan a que lo difundamos masivamente». Las recomendaciones pueden hacerse extensibles al personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En estos momentos «estamos elaborando otros documentos con recomendaciones para la gestión del duelo en población general y personal sanitario que iremos actualizando de forma periódica», según informan desde el Grupo de Intervención.

Recomendaciones para la gestión de la ansiedad en profesionales de la salud (y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado): https://blogs.ua.es/intervencioncrisis/files/2020/03/Recomendaciones-para-la-gesti%C3%B3n-del-la-ansiedad-en-profesionales-de-la-salud-1.pdf

Recomendaciones para sobrellevar el confinamiento en casa: https://blogs.ua.es/intervencioncrisis/files/2020/03/Recomendaciones-para-sobrellevar-el-confinamiento-en-casa.pdf

Grupo de intervención de crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA

Comienza su actividad en 2011, coordinado por Miguel Richart y Juan Diego Ramos Pichardo, con un grupo de personas voluntarias (alumnos de enfermería, profesorado, personal sanitario, entre otros) pero abierto a todo aquel que quiera formar parte, sea de la disciplina que sea, y que esté recibiendo formación para poder prestar apoyo psicológico-emocional a toda aquella persona o colectivo que necesite ayuda en cualquier situación de crisis (catástrofes naturales, accidentes de tráfico, pérdidas de familiares, enfermedades trágicas, etc.). Actualmente, el grupo está integrado por una veintena de profesionales. Desde sus orígenes, se ha estado reuniendo una vez al mes para compartir experiencias, realizar simulaciones y aprender técnicas de manejo del estrés y de relación de ayuda. Se forman, además, en tecnicas de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, comprensión empática y comunicación de malas noticias. El grupo ganó el Premio Nacional de Enfermería en Desarrollo 2015, en la categoría de Iniciatias Responsables.

Grupo de Intervención de Crisis: https://blogs.ua.es/intervencioncrisis/