A pleno la aprobación definitiva de la modificación del Plan General, que permitirá a Sanitat contar con una parcela para construir el Centro de Salud III

Así, se dan por finalizados los trámites urbanísticos, que permiten ceder la parcela a la Generalitat para que inicie el proceso de construcción de la infraestructura sanitaria que albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, salud sexual y reproductiva y salud mental infantil

El pleno ordinario de abril abordará la aprobación definitiva de la modificación puntual, nº 41 del Plan General, lo que posibilitará ceder, en breve, una parcela a la Conselleria de Sanitat Universal Salut Pública para la construcción del Centro de Salud III, a petición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

La propuesta incluye la modificación simultánea de la calificación de dos parcelas de titularidad y uso municipal y totalmente urbanizadas. La primera de las parcelas municipales de suelo urbano dotacional, actualmente de destino docente, variará a uso sanitario/asistencial y una segunda parcela similar, variará a dotacional para mantener el equilibrio. La aprobación plenaria requerirá mayoría absoluta.

El alcalde, Jesús Villar, ha mostrado su satisfacción, ya que “con este trámite damos por finalizados los procedimientos urbanísticos, lo que nos permitirá la cesión de la parcela para que Sanitat construya un tercer centro de salud, esencial para San Vicente, que en los últimos 15 años ha incrementado su población un 27% y necesita infraestructuras acordes a sus necesidades”. “Se trata de un gran proyecto en el que el Ayuntamiento de San Vicente y la Generalitat Valenciana trabajan coordinadamente para que vea la luz en la próxima legislatura”, ha concluido.

La parcela que se destinará al centro sanitario cuenta con una superficie estimada 5.000 m2 y está delimitada por el Carrer Dalies, el Carrer les Campanetes, el Carrer Sagrat y parcelas colindantes con la UA/18, calificada. La parcela, que pasará a ser dotacional docente, está ubicada en la calle Jávea.

La iniciativa viene avalada por un informe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente, que recoge la propuesta técnica redactada por el Servicio Municipal de Arquitectura y Planeamiento de 2 de noviembre de 2022, que incluye el Documento inicial estratégico y borrador del Plan, además del Informe Territorial y Ambiental Estratégico (IATE) aprobado en Junta de Gobierno del 13 de octubre de 2022, que contempla la propuesta de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (EATE), simplificada. Se trata de modificaciones menores, ya que no se produce la recalificación de los terrenos y “no afecta a zonas verdes, no supone aumento alguno de edificabilidad, por lo que mantiene el equilibrio de las dotaciones públicas”, según se indica.