Antonio Martínez: El hombre de moda del fútbol base

Antonio Martínez, 10 marzo de 1969, 52 años. Entrenador UEFA II, casado con Patricia y padre de Unai. Antonio Martínez es el máximo responsable de la cantera del fútbol base del Jove Español de San Vicente desde la temporada 2015/2016, es una persona muy arraigada al municipio de San Vicente del Raspeig, a sus fiestas de Moros y Cristianos y muy querido entre la sociedad sanvicentera. Aunque siempre ha seguido al club tuvo su primer cargo directivo de la mano de José María Mena (actual presidente), haciéndose cargo del fútbol base. De su mano el Jove ha vivido el ascenso de cadete e infantil a categoría autonómica, lo que supuso para San Vicente del Raspeig disfrutar de la máxima categoría del fútbol base e innumerables ascensos y campeonatos en otras categorías intermedias así como torneos. Durante estos años en los que ha estado al frente de la dirección de cantera Antonio Martínez se ha apoyado siempre en dos personas: Oscar Jiménez “Fosco” y en Steven García desempeñando diferentes cargos en el fútbol base del Jove (coordinación, entrenadores, organizadores de campus etc…), actualmente “Fosco” es el coordinador de los equipos de juveniles y Steven García entrenador del Cadete “A”. En el camino ha ido sumando más personas a su equipo de coordinación y trabajo: Sergio “Pecas”, Barrachina, José Ignacio entre otros.

En estos años no todo ha sido felicidad y alegría, además de victorias y campeonatos en la temporada 2018/2019 Antonio Martínez vivió una desagradable e injusta situación al verse relegado a un segundo plano tras el desembarco en el club de nuevos directivos con el ascenso del equipo a 3ªRFEF, lo que supuso una atentica guerra civil interna en el club entre los partidarios (la mayoría) y unos pocos detractores en el seno del club viendo como su trabajo de los últimos años era tirado por tierra en pocos meses, Antonio Martínez que presentó su dimisión. Rafa Beviá, mano derecha del presidente José María Mena viviría la misma suerte que Antonio Martínez viéndose relegado a un segundo plano. En un golpe de timón y sobre la mesa de José María Mena rompió con los nuevos directivos y nombro director general del club a Rafa Beviá suponiendo la salida de los directivos que habían llegado al club hacía pocos meses. La primera medida de Rafa Beviá fue restituir en su cargo y convencer a Antonio Martínez de su vuelta para alegría del entorno del club.

Desde aquel terremoto, el Jove Español y Antonio Martínez han vivido una estabilidad y tranquilidad que el club no había conocido en toda su historia, esa estabilidad ha posibilitado la autonomía necesaria para que Antonio Martínez pudiese tomar decisiones de forma autónoma sin injerencias de ningún tipo y han llevado a que en la actualidad la cantera del Jove Español sea una de las más potentes del fútbol de la provincia. Hasta cuatro equipos son líderes en sus respectivos grupos y existe la posibilidad de ascender el equipo cadete a categoría autonómica y el juvenil a categoría nacional lo que supondría poner en el mapa futbolístico a San Vicente a nivel nacional. Todo equipo de fútbol que se precie necesita “hombres de club”, son esas personas que te sacan las castañas del fuego cuando surgen imprevistos, la pasada jornada Antonio Martínez ejerció de delegado del primer equipo en el Elche “B” – Jove Español de 3ªRFEF ante la indisposición de Raúl Saez (delegado de equipo). Rafa Beviá director general del club nos ha respondido a la pregunta sobre Antonio Martínez: “Para el club es uno de sus pilares básicos, con Antonio he vivido momentos muy buenos y ambos hemos sufrido el dolor de las derrotas deportivas o situaciones complicadas. Personalmente creo que con los pocos recursos que dispone hace auténticas maravillas todos los años, sacando equipos muy competitivos. Si tuviésemos que pagar su trabajo desinteresado en el club sería impagable. El éxito de Antonio Martínez para mí es haber creado sensación de familia dentro del fútbol base, el que está en el Jove no es por dinero, es por todo lo demás que no está pagado. A mí personalmente me ha hecho aprender a querer, valorar y dar la importancia que merece al fútbol base sobre todo lo demás”.