La Universidad de Alicante concede su XXII Premio Maisonnave al artista Pepe Azorín

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta por unanimidad coincidiendo con el 25 aniversario de la instalación de la escultura de “la mano” en el campus

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad la concesión del XXII Premio Maisonnave a José Díaz Azorín a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, un galardón que se concede anualmente como reconocimiento a una actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante. Como es habitual, el premio se concederá en un acto público que se celebrará en fechas próximas al Día de la Constitución.

Tal y como ha manifestado la vicerrectora, Catalina Iliescu, en su discurso de propuesta, “consideramos que su carrera ejemplar, su capacidad de entrega a su arte desde sus múltiples facetas (pintura, dibujo, grabado, escultura), su labor pedagógica en la enseñanza secundaria alicantina y fuera de ella, su proyección nacional e internacional, su compromiso con los valores cívicos y su inmenso amor por la expresión plástica como signo identitario y valor sociocultural alicantino, hacen a José Díaz Azorín merecedor del XXII Premio Maisonnave de la UA”. 

La concesión del premio coincide con el 25 aniversario de la instalación en el campus universitario de San Vicente del Raspeig de la escultura “Dibuixar l’espai”, más conocida como “la mano”, una figura que se ha convertido en todo un icono y símbolo de la Universidad de Alicante. 

Pepe Azorín

José Díaz Azorín (Pepe Azorín) nace en Yecla (Murcia) en 1939. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos entre 1955 y 1960. En 1962 tiene su primera exposición personal, en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Desde entonces colabora asiduamente con la CAM y con los museos alicantinos de La Asegurada (hoy MACA, con una huella indeleble de Eusebio Sempere) y MUBAG. En el año 1970 se establece en Alicante y ejerce como catedrático de instituto. Su entrega pedagógica fue reconocida por generaciones de alicantinos que se iniciaron en el dibujo con este gran artista, que nunca dejó de exponer y de imponer, entre sus contemporáneos, una actitud joven, enérgica, vital y humana. Sus cráneos de animal, sus manos, sus raíces, sus pájaros muertos, sus alas, en todo ello existe una preocupación anatómica y una presencia constante de la muerte como parte de la vida.

Desde el mural “Cantigas de Alfonso X” en la sede de Radio Alicante, hasta las exposiciones dedicadas al fenómeno migratorio o a la labor de Enric Valor por la lengua valenciana, pasando por el busto de Amado Granell (quien luchó en la Novena Compañía de la Segunda División Blindada integrada por republicanos españoles, la primera unidad militar aliada que entró en el París ocupado por la Wehrmacht), y que ahora está en la Plaza de la Igualdad de nuestro campus, Pepe Azorín es un artista comprometido con los valores cívicos de la democracia. 

A su primera exposición le han seguido cerca de un centenar, tanto individuales como colectivas, en España y en Noruega, Finlandia, Italia, Argentina, Brasil, México, Suecia, Estados Unidos, Egipto o Francia. Es autor de numerosas ediciones de obra gráfica y  entre sus grandes esculturas, que pueblan los espacios urbanos de Altea (El abrazo), de Elche (Monumento al datilero) y de Alicante (Homenaje a la profesión de enfermería), hay que destacar la que cumple este año un cuarto de siglo, llamada Dibuixar l’espai, más conocida como “La mano”, que se ha convertido en el símbolo de la Universidad de Alicante.

Miembro fundador y presidente del Colectivo de Artistas Plásticos del País Valenciano, en 2017, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural «por su sensibilidad y trayectoria artística, desde una mirada poética expresionista para contemplar el mundo». 

Calendario electoral 

Otro de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de la UA ha sido la aprobación de la propuesta de convocatoria de elecciones y calendario electoral para la renovación del Claustro. 

La secuencia se iniciará el próximo día 2 de noviembre con la exposición pública del censo electoral y culminará el 22 de diciembre, con la proclamación definitiva de las candidaturas electas. La presentación de candidaturas será entre el 15 y el 21 de noviembre y el voto electrónico se podrá ejercer los días 13 y 14 de diciembre. 

Tal y como reza el Artículo 53 del Estatuto de la Universidad de Alicante, el Claustro Universitario tiene atribuidas competencias tales como la elaboración y la modificación del Estatuto de la Universidad, la aprobación de la memoria anual de la Universidad presentada por la rectora y la elección de la defensora o defensor universitario, entre otras.