Arrancan los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA

El próximo lunes comienzan tres cursos sobre inteligencia artificial y Derecho; la prescripción de fármacos en Enfermería; y la atención espiritual en la práctica sociosanitaria

Comienzan los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA con tres propuestas que se inauguran el próximo lunes 6 de junio: LegalTech: la inteligencia artificial al servicio del Derecho; Prescripción de Enfermería: acreditación para uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso; y Cuidar y cuidarse con sentido: actualización de la atención espiritual en la práctica sociosanitaria.

La primera propuesta LegalTech: la inteligencia artificial al servicio del Derecho (del 6 al 10 de junio) tendrá lugar en la Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI),  y abordará el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica del Derecho. Los directores del curso Aurelio López-Tarruella (UA) e  Ignacio Gally Muñoz. (ICALI), afirman que estas nuevas herramientas facilitan el trabajo de los profesionales del Derecho, permitiendo mejorar procedimientos internos, automatizar tareas rutinarias y acceder a servicios analíticos más rápidos y eficientes. Se tratará la transformación digital de la justicia y de las administraciones públicas, del sector y del abogado individual.

La segunda propuesta,  Prescripción de Enfermería: acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso (del 6 al 10 de junio) tendrá un formato online, un curso centrado en la prescripción en Enfermería de fármacos en España, que se encuentra actualmente en plena transición (Real Decreto 1302/2018). Manuel Lillo Crespo, director del curso y profesor del Departamento de Enfermería de la UA, explica que es necesario definir estándares y requisitos de formación para la acreditación de enfermeros prescriptores en el contexto español,  ya que no existe un marco de referencia único a nivel mundial que establezca las pautas a seguir por parte de los equipos interprofesionales para realizar un cuidado farmacológico óptimo.

Y también con formato online, dará comienzo el lunes 6 de junio, con dos semanas de duración, hasta el 17 de junio, el curso  Cuidar y cuidarse con sentido: actualización de la atención espiritual en la práctica sociosanitaria, que tendrá como objetivo central potenciar las habilidades y competencias del personal sociosanitario para el propio autocuidado y para proporcionar la atención espiritual a distintos grupos de personas y ámbitos de interés, para  mejorar la calidad en la atención sociosanitaria y disminuir el sufrimiento espiritual en las personas a las que se proporcionan los cuidados. María Dolores Fernández, profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UA, dirige el curso.