La Agencia Tributaria ha iniciado la campaña de la Renta 2019

Extracto nota de prensa Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha comenzado hoy, día 1 de abril, la campaña de la Renta 2019. En la provincia de Alicante se prevén 799.606 declaraciones, 664.047 individuales (un 4.5% más que en el ejercicio anterior) y 135.559 conjuntas (un -6.6%)

Ya se puede confirmar el borrador y se espera que este próximo viernes 3 de abril, a las 48 horas del inicio, se recibirán ya las primeras devoluciones

Se prevé concentrar toda la confección telefónica de declaraciones en el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de mayo, con solicitud a partir del 5 de mayo

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se ha considerado especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, explica la Agencia Tributaria en una nota de prensa, de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

El plazo de presentación que hoy ha comenzado finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La campaña de este año cuenta con nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras, junto con la ya tradicional utilización de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones.

En relación con la atención telefónica, el plan ‘Le Llamamos’ seguirá siendo una alternativa telemática a la asistencia presencial para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que cuenten con el perfil de asistencia telefónica definido por la Agencia. Para ofrecer el mejor servicio posible, dada la situación de emergencia
sanitaria actual, excepcionalmente este año se retrasará su puesta en funcionamiento, de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña.

Precisamente las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará en cuanto sea posible, reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible.

Vías de presentación de la declaración
Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

  • Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), del 1 de abril al 30 de junio (25 de junio si se trata de pagos con domiciliación). A devolver e ingresar (domiciliando el pago) Plan ‘Le Llamamos’ (solicitud desde el 5 de mayo)
  • Limitado por perfiles, fundamentalmente rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias y ventas de fondos de inversión sujetas a retención.
  • Vías presenciales, del 13 de mayo al 30 de junio (25 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 30 de junio)

Principales servicios de asistencia e información

  • Internet: www.agenciatributaria.es y ‘app
    (ofrece información y gestiones sin horarios)
  • Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’ (a partir del 5 de mayo):
    901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
    901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)
  • Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70
    (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)