Continuan los talleres de prevención de las drogodependencias en los centros educativos del municipio

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en coordinación con los centros educativos del municipio, organiza e imparte diferentes programas y talleres entre el alumnado para la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas, como puede ser el abuso de las nuevas tecnologías o los juegos de azar. Del mismo modo, también se presta apoyo técnico a los docentes, facilitándoles todo el material necesario para su aplicación en el aula. Esta iniciativa estará presente hasta el final del curso escolar.

La acción preventiva de esta Unidad, tiene lugar en diferentes áreas, siendo la Escolar una de las de mayor relevancia. La población joven, niños y niñas, así como adolescentes, es una de las dianas preferentes de actuación por sus especiales características psicosociales.

La Concejal de Bienestar Social y Educación, Isabel Candela, explica que la escuela es considerada un espacio idóneo para el desarrollo de actividades dirigidas a una prevención integral y destaca que “es un espacio que permite implicar a la comunidad escolar en su conjunto, tanto a profesores como alumnos, y también a los padres. En este sentido, la actuación coordinada con los diferentes centros educativos del municipio resulta indispensable”.

Actualmente, un tercio de la población de San Vicente del Raspeig son menores de 35 años, sector de población donde todos los especialistas aconsejan dedicar los mayores esfuerzos para prevenir y/o retrasar el contacto con las drogas, ofreciendo alternativas de vida saludable.

Diversos ámbitos de actuación

La UPCCA también desarrolla su actividad en el área Familiar, facilitando y potenciando sus competencias como principal factor de protección, a través de escuelas de familia y atenciones directas.

En muchas ocasiones, son las familias las primeras en detectar situaciones de riesgo, por lo que desde esta Unidad se ofrece atención y asesoramiento a familiares de jóvenes iniciados en el consumo de drogas y/u otras conductas adictivas. Se organizan actividades grupales con familias y, de esta forma, se trabajan aspectos relacionados con la parentalidad positiva y el fortalecimiento de las relaciones familiares.

Así mismo, desde la UPCCA se realizan intervenciones individuales, proporcionando un espacio de apoyo, asesoramiento y atención personal a jóvenes que comienzan a presentar un consumo problemático de sustancias u otras conductas adictivas, como pueden ser las TICS o los juegos de azar, para poder explorar las causas de esta situación.

Por último, otra área de relevancia es la Comunitaria, donde se enfocan actividades de coordinación con diversos agentes y atención a la población general. Estas acciones están encaminadas a la concienciación de la población en los problemas y daños relacionados con el consumo de drogas y/u otras conductas adictivas.

Dos formas para acceder al servicio prestado por la UPCCA:

  • Directo: Por iniciativa propia una persona joven, o sus familiares, puede solicitar una entrevista con el personal técnico responsable, a través del teléfono: 680 22 82 51 o bien por correo electrónico: upcca.salgeiis@gmail.com

También, a través de la Concejalía de Educación en el teléfono: 965 67 50 65 o por correo electrónico: educacion@raspeig.org

  • Derivado: En la UPCCA también se atienden personas derivadas por otros servicios comunitarios (sociales, educativos, sanitarios, etc.).