El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha emitido un decreto, basado en el informe de la Secretaría de la institución, donde se informa de la imposibilidad de incluir en el orden del día del próximo pleno ordinario un punto relativo al servicio municipal de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, tal como solicitaban los grupos políticos PSOE y EU-Unidas Podem. Tras solicitar que se sometiera a estudio esta petición, la respuesta recibida ha sido trasladada este mediodía a los interesados.
Según la argumentación basada en la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y en la legislación en vigor, la demanda, tal y como está formulada, incumple algunos de los requisitos establecidos por la normativa. Entre ellos, los recogidos en la Ley 8/2010 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que determinan que la participación de todos los grupos municipales está garantizada a través de la formulación de ruegos, preguntas y mociones en el pleno.
Se establece, por tanto, que se podría incluir como pregunta por escrito únicamente el apartado primero del punto cuarto del escrito presentado por los grupos PSOE y EU-Unides Podem, si así lo estiman conveniente, en la parte denominada “Control y fiscalización” del pleno.
Otra información y documentos reclamados en este caso se deberán solicitar a través del trámite de acceso a la información, al que tienen derecho todos los concejales. La Secretaría ha recordado, además, que los grupos también tienen acceso directo al registro de facturas, donde podrán consultar todas aquellas que estimen conveniente.