Consulta pública sobre la glorieta de la carretera de Agost: una mayoría del 53,86% prefiere la rotonda tipo trébol

Los resultados y las actas pueden consultarse en la portada de la web municipal, www.raspeig.org, o en el enlace https://www.singulargreen.com/resultados-plan-participacion-publica-rotonda-san-vicente/

Ya hay conclusiones de la consulta pública realizada por el Ayuntamiento sobre las distintas alternativas propuestas para dar una solución a la glorieta de la carretera de Agost. El equipo de Gobierno quiere una propuesta lo más consensuada posible para mejorar este espacio que mantiene una fuente en desuso y muy deteriorada desde hace muchos años.

La alternativa más respaldada, con un 53,86% de los votos, propone la creación de facto de un nuevo parque urbano accesible peatonalmente. Pone el acento tanto en la accesibilidad y seguridad de accesos peatonales y en la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados. Este nuevo espacio, en el que no tiene cabida la fuente, daría continuidad a un importante corredor verde, emplazado en el vector que une el centro peatonal e histórico y el Parque Juan XXIII con la futura zona dotacional municipal La Yesera y el parque Presidente Adolfo Suárez.

La alternativa 1, que ha obtenido un 32,1% de los apoyos, apostaba por mantener la rotonda en su estado actual, tanto en su propio desarrollo como en los alrededores, realizando una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de nuevo de la fuente ornamental con unas menores prestaciones de las originales. Y la propuesta 2 (14,57%) pretendía transformar la actual planta ovalada de la rotonda actual por otra circular de mejor funcionalidad y uso, para mejorar con ello la seguridad viaria de todos los tránsitos (motorizados y peatonales), con aumento de las zonas peatonales y ajardinadas.

El resultado del Plan de Participación Pública ha sido el siguiente: Cinco reuniones, tres específicas (técnicos municipales, Corporación Municipal y Consejo Municipal de Medio Ambiente); y dos públicas, abiertas a toda la ciudadanía y a las asociaciones municipales. En total han asistido alrededor de 90 personas. En cuanto a la participación online se han recibido un total de 263 respuestas. Además, en la sede electrónica municipal se han recibido dos propuestas, una por parte de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos BER-LARGAS y otra del Partido Popular. Dichas propuestas se han incorporado al expediente municipal.

Independientemente de la decisión final que deba adoptarse, el área de Parques y Jardines considera que buena parte de las propuestas ciudadanas podrían tener cabida a la hora de redactar el documento de anteproyecto e, incluso, tendrían su relevancia a la hora de la elaboración del proyecto final. Entre ellas se consideran importantes las relativas al control y reordenación del tráfico rodado, la integración del proyecto con el futuro del Solar de la Yesera y la prevención de problemas detectados en las reuniones, como los de contaminación acústica y de materiales. Como ejemplo a esto último, en caso que se opte por la reordenación del espacio, el anteproyecto eliminará la presencia de adoquinados en las bandas de rodadura siempre que sea posible, con el fin de evitar o reducir al máximo la contaminación acústica.

El equipo de gobierno ha resaltado la implicación y participación ciudadana en esta consulta que se ha promovido en busca de una solución para revertir el deterioro de una fuente que lleva años inutilizada. La alternativa seleccionada debe plasmarse en un documento técnico, a nivel de anteproyecto, con el fin de tener una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.