Dieciséis equipos de jóvenes de Alicante, Torrellano, Villena y San Vicente del Raspeig competirán en la FIRST LEGO League de la UA

El próximo sábado 12 de febrero, alrededor de 130 jóvenes de entre 4 y 16 años participan es este desafío internacional que fomenta el aprendizaje práctico de las STEAM

El equipo ganador del torneo celebrado en la Universidad de Alicante pasará a la fase nacional prevista a finales de marzo

Por tercer año consecutivo la Universidad de Alicante (UA) se suma a FIRST LEGO League (FLL), desafío internacional que tiene como objetivo fundamental despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Esta edición 2021-2022, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de febrero en el campus de la UA, contará con 16 equipos y 130 participantes procedentes de Alicante, Torrellano, Villena y San Vicente del Raspeig.

En concreto, en el torneo local de Alicante participan 10 equipos en la categoría FLL Challenge, dirigida a jóvenes de 10 a 16 años para que mejoren sus destrezas científicas y tecnológicas a través de un desafío; 5 equipos en FLL Explore, con el objeto de fomentar las vocaciones científicas en niñas y niños de 6 a 9 años a través del aprendizaje de las STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas); y un equipo en la modalidad de FLL Discover para que niñas y niños de 4 a 6 años descubran la ciencia y la tecnología.

De los equipos que participan en la categoría FLL Challenge,  el equipo “Legotrolls” de Alicante ha recibido un Beca COIT ofrecida por el Colegio Oficial de Ingenieros Telecomunicaciones, y el equipo del IES San Vicente, formado exclusivamente por chicas, participa con una Beca GIRLS FIRST, programa impulsado por la Fundación Scientia para fomentar las vocaciones STEAM entre alumnas de 4 a 18 años.

El equipo ganador de la fase celebrada en la Universidad de Alicante pasará a la fase nacional prevista para el 26 de marzo de 2022. Finalmente, los campeones de todos los países participantes se verán las caras en la final mundial que tendrá lugar el 23 de abril en Houston (EE.UU).

Desafío Cargo Connect

Cada año, FLL propone un nuevo reto relacionado con problemas del mundo real y los participantes trabajan en su resolución a través de un proyecto científico y un programa de robótica guiado. Cargo Connect en el desafío de la esta temporada 2021-2022 que se centrará en el transporte, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, pidiendo a los participantes que construyan soluciones creativas que revolucionen el futuro. El proyecto tiene como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería, además del desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, comunicación y programación.

La competición FLL reúne a más de 6579 mil participantes de 110 países a nivel mundial. En España y Andorra, FIRST LEGO League cuenta con representación en prácticamente todas las comunidades autónomas con 32 socios como universidades, parques tecnológicos y centros de investigación y reúne a más de 17.500 participantes.

Organizadores

Junto a Ingeniera Soy, promotora del torneo a nivel nacional en asociación con FIRST y LEGO Group, la FIRST LEGO League en Alicante está liderada por los profesores de la Universidad de Alicante Francisco Pujol y David Tomás. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la UCC+i UA Divulga, proyecto de divulgación del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, la Escuela Politécnica Superior (EPS), el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), y el Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) de la UA.

La competición FIRST LEGO League Alicante (FLL Alicante) forma parte del programa que la Universidad de Alicante pone en marcha en el mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).