El Instituto Gil-Albert organiza un encuentro en torno a las olimpiadas con destacados deportistas alicantinos

La propuesta reunirá mañana en la Casa Bardín a los atletas Jorge Ureña e Iván Cano junto al juez internacional Jordi Roig

La diputada de Cultura, Julia Parra, explica que el ciclo ‘Descúbrelos, descúbrelas’ “es una oportunidad para escuchar a distintas personalidades de la provincia que triunfan en diferentes campos desde una perspectiva de inclusión”

La nueva sesión del ciclo “Descúbrelos, descúbrelas” del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert girará en torno al deporte y reunirá mañana en la Casa Bardín a tres alicantinos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a la ciudadanía a participar en esta actividad que se podrá seguir tanto presencialmente como en streaming. “Es una oportunidad para escuchar el testimonio de alicantinos que triunfan en diferentes campos, en este caso en el deporte, desde una perspectiva de inclusión y concienciación social”, ha explicado la titular de Cultura.

La charla de este ciclo, en el que se conversa y se da voz a especialistas en temas de interés general, estará protagonizada por el juez internacional Jordi Roig y los atletas Jorge Ureña e Iván Cano. Los tres compartirán sus experiencias y hablarán sobre el presente y el futuro del deporte español y del olimpismo, con sus fortalezas, debilidades, posibilidades de mejora y proyectos para futuras competiciones. Junto a ellos estará el periodista experto en deporte, director del Club Información y director del departamento de Publicaciones del IAC, Toni Cabot, que moderará la velada.

El juez internacional de atletismo afincado en San Vicente del Raspeig, Jordi Roig, cuenta, entre sus muchos méritos, con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Comité́ Olímpico Español (2014), y la distinción de Mejor Juez del Año 2010. Es miembro de la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Comisión de Jueces de la RFEA of the Officials Commission in RFEA. Además, ha participado en campeonatos de Europa y del mundo y cabe destacar su presencia en los JJOO de Barcelona 92, Londres 2012 y Tokio 2020, en los que dio la salida de la final de los 100 metros lisos masculinos y femeninos.

Por su parte, el atleta de Onil Jorge Ureña es especialista en pruebas combinadas. En la actualidad es plusmarquista de España Absoluto de Heptatlón en pista cubierta (6.249 en 2017), campeón de España Absoluto de Decatlón (2015-2016-2021) y campeón de España Absoluto de Heptatlón en pista cubierta (2014-2015-2020). También ha participado en diversos mundiales y campeonatos de Europa de Decatlón y Heptatlón, así como en los juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de Decatlón consiguiendo un 9º puesto.

Por último, participará en el encuentro el alicantino Iván Cano, atleta paralímpico que ha conseguido en salto de longitud numerosos éxitos en competiciones nacionales e internacionales como los Campeonatos de Europa de 2016 y 2018, donde se alzó con el oro, o los Campeonatos del Mundo de 2015 y de los Juegos paralímpicos de Japón 2020, en los que ganó la plata.