Educación anima a los jóvenes a partir de 14 años a aprender idiomas en las EOI

La campaña informativa anima a los jóvenes a aprender lenguas para enriquecer su formación y tener más oportunidades de futuro

Toda la información sobre la admisión en las EOI para el próximo curso está en el portal web

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado con el lema ‘Un idioma más, una barrera menos’, una campaña informativa dirigida a los jóvenes a partir de 14 años para estudiar lenguas en las EOI. Se trata de información de servicio dirigida fundamentalmente a jóvenes que actualmente cursan ESO, Bachillerato y FP.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, explica que «queremos dar a conocer las EOI al alumnado de los institutos y ofrecerles la posibilidad de aprender más idiomas, hasta 17 lenguas diferentes, dentro de la enseñanza pública, con titulaciones oficiales y reconocidas en el ámbito estatal, y así ampliar y complementar su formación en lenguas desde las etapas escolares».

Trenzano ha continuado: «Existe la percepción generalizada de que las escuelas oficiales de idiomas solo son para personas mayores de edad y esto no es así: cualquier joven, a partir de los 14 años, puede matricularse para estudiar una lengua que sea distinta de la que cursa como primer idioma extranjero en la ESO, y a partir de los 16 años pueden elegir aprender cualquier idioma que ofrecemos en las EOI, incluido el cursado como primer idioma extranjero en ESO, Bachillerato o FP».

El objetivo de esta campaña informativa es cumplir el mandato de la Comisión Europea, que es también una apuesta del departamento, «de que cualquier valenciano o valenciana sea competente en las lenguas oficiales e incorpore otras dos más», subraya Trenzano, y continúa: «Conocer lenguas abre las puertas a otros países, a otras culturas y fortalece el diálogo intercultural. Además, aumenta las posibilidades a nuestros alumnos a la hora de buscar un puesto de trabajo en el futuro y, por lo tanto, aprender un idioma nuevo es abrir más posibilidades de futuro».

Más de 84.300 plazas en 68 municipios

La red de 24 EOI de Educación, presente en 68 municipios, suma 74 ubicaciones diferentes entre sedes principales y secciones.

Para el próximo curso en las EOI se ofrecen más de 84.300 plazas de cursos para aprender hasta 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, euskera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, chino, neerlandés, finés, polaco, valenciano y español.

El proceso telemático para solicitar plaza en las escuelas oficiales de idiomas está abierto en la web telematricula.es hasta el 28 de junio en fase ordinaria, y se abrirá de nuevo en fase extraordinaria del 15 al 19 de septiembre. Se pueden presentar, en una única solicitud telemática, hasta 50 combinaciones en las que estarán indicados el idioma, la EOI elegida, su ubicación (si es la sede principal o la sección), el nivel, el curso y la franja horaria que más se ajuste a las preferencias de las personas solicitantes, en un máximo de tres idiomas.

Toda la información sobre la admisión para el próximo curso se puede consultar en el portal web de las EOI (consultar aquí). La oferta incluye cursos de cuatro horas a la semana repartidas en dos sesiones de dos horas. También existe la posibilidad de cursos complementarios de dos horas semanales, de carácter mucho más práctico.

Además, los centros de Educación Secundaria y las EOI pueden encontrar en el enlace (consultar aquí) todo el material de la campaña ‘Un idioma más, una barrera menos’: carteles para imprimir y colgar en los tableros del centro, ‘banners’ para la web del centro y otros archivos para difundir por las redes sociales entre el alumnado y las familias.