El alcalde de San Vicente traslada a la Conselleria de Educación la necesidad de dar un impulso a las infraestructuras pendientes del Plan Edificant

Pachi Pascual y el edil Santiago Agulló destacan que “las primeras impresiones son muy buenas” tras los encuentros con el conseller, José Antonio Rovira, y los directores generales de Infraestructuras, Innovación y Centros Docentes.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, y el concejal de Educación, Santiago Agulló, han iniciado la ronda de encuentros institucionales con la visita a la Conselleria de Educación para trasladar las necesidades y propuestas del municipio y un plan de acción para los próximos cuatro años.

El primer edil se ha mostrado satisfecho de las reuniones mantenidas ayer con el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y los directores generales de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, y Centros Docentes, Jorge Cabo.

Pascual ha manifestado que “hemos querido empezar este mes de septiembre con el calendario de acciones organizado para darle un impulso a la educación en San Vicente de la mano de la Generalitat y las primeras impresiones son muy buenas”. 

El alcalde y el concejal de Educación han marcado entre sus prioridades la agilización de los trámites para construir el nuevo IES número 6 y adecuar el CIPFP Canastell. También han solicitado que se renueve a la mayor brevedad los gimnasios de los colegios L’Horta, Béc de l’Àguila y Raspeig, además del desbloqueo de todas las demás actuaciones incluidas en el marco del Plan Edificant.

Pascual ha mantenido que “estos son los cinco proyectos más adelantados del Edificant y, aún así, llevan mucho tiempo encallados; es imprescindible volver a reactivar las gestiones necesarias para hacerlos realidad y, afortunadamente, hemos comprobado que ahora sí hay predisposición por parte del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana”. 

Por su parte, Santiago Agulló ha explicado que otra de las cosas que se ha puesto sobre la mesa en la reunión con Rafael Valcárcel “es la necesidad de simplificar y hacer más ágil el farragoso proceso del Plan Edificant, que nos se ha podido llevar a cabo en nuestro municipio, y en este sentido, también sería aconsejable prestar mayor ayuda y asesoramiento a los ayuntamientos a la hora de realizar este proceso”. Según el concejal, “el problema realmente radica en la dificultad de tramitación y los plazos, lo que ha llevado a que en San Vicente apenas se haya ejecutado nada, solamente la adecuación de un espacio en el IES Haygón para la Escuela Oficial de Idiomas”. 

El primer edil ha anunciado que los encuentros continuarán “porque es fundamental una apuesta decida por unas dotaciones educativas a la altura de lo que necesita San Vicente, ya que las obras comprometidas por el extinguido Botànic llevan un retraso importante”. Según ha señalado, “el famoso Plan Edificant ha sido un completo fracaso y vamos a trabajar para reflotar todas estas obras fundamentales y eliminar las aulas prefabricadas que desde hace dos años tenemos por primera vez en San Vicente”.