El equipo de Gobierno se compromete a agilizar los trámites del nuevo contrato de basuras con el objetivo de adjudicarlo en 2025

El pleno aprueba por unanimidad la modificación del Plan Especial de la UA necesaria para implantar el Grado de Medicina en el campus de San Vicente

El equipo de Gobierno ha confirmado que ya está en funcionamiento un plan de trabajo intensivo que tiene como finalidad adjudicar en 2025 el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Así lo ha anunciado esta tarde, durante la celebración del pleno, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, que ha vaticinado que “si se cumplen con normalidad los trámites establecidos y no hay palos en el camino, podría ser que en el segundo semestre de 2025, hacia el mes de julio, tengamos ya el proceso de selección de una nueva empresa sobre la mesa”.

Díaz ha detallado que, a pesar de que el plazo para la redacción del próximo contrato es de 14 meses, a contar desde julio de 2023, la intención del nuevo equipo de Gobierno “es agilizar este proceso priorizando, a través de un plan de acción que ya está en marcha, la licitación de este servicio con el empleo de todos los medios disponibles”.

En contestación a una pregunta de la edil de Compromís, Maribel Morera, el edil popular ha matizado que “es difícil establecer una fecha exacta dada la situación a la que hemos llegado”, en alusión a que esta cuestión “se remonta a 2012, cuando se adjudicó el contrato actual por 8 años y dos posibles prórrogas y ya vamos por la cuarta prórroga forzosa». El edil ha recordado también la intervención de la Justicia en 2021, con motivo del fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que anuló el primer proceso de licitación.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de hoy, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la modificación puntual número 2 del Plan Especial de la Universidad de Alicante con la aprobación definitiva del expediente, que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas. El alcalde y concejal de Urbanismo, Pachi Pascual, ha manifestado que «debemos felicitarnos todos por este último paso que permite el regreso del Grado de Medicina a la Universidad de Alicante».

El primer edil ha hecho extensivo el reconocimiento a la labor que inició el anterior equipo de Gobierno y se ha concluido en esta legislatura y ha confirmado el agradecimiento expresado esta misma mañana por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. A través de la Concejalía de Urbanismo se ha gestionado la autorización necesaria para impartir la actividad docente en la parcela del antiguo Colegio Mayor, que estaba destinada hasta ahora exclusivamente a uso residencial.

También por unanimidad, el pleno ha ratificado el calendario de festividades locales para el próximo año 2024, en el que se establece que el 8 y 9 de abril se incorporen al programa de Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Otro de los asuntos ratificados con el respaldo de todos los grupos con representación municipal es la modificación de la Ordenanza de los Huertos Urbanos Municipales para adaptarla a la normativa y procedimientos administrativos en vigor e introducir un lenguaje inclusivo. La concejal responsable y portavoz del Grupo Popular, Mercedes Torregrosa, ha explicado que al documento se han añadido dos sanciones graves para aquellos usuarios que desobedezcan la prohibición de plantar árboles en las parcelas o excedan el caudal de agua máximo establecido en la ordenanza.

En la sesión que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente, la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha mencionado a las trece mujeres fallecidas en el periodo transcurrido desde el último pleno de julio, en cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2019 con motivo del 25N.

El equipo de Gobierno de PP y Vox ha respondido a las preguntas de los grupos de la oposición, referidas principalmente al tema de limpieza y recogida de residuos. En la cuestión de la concejal socialista Yolanda García sobre desbroce y limpieza viaria, el titular Servicios Urbanos y Mantenimiento ha aclarado que, a su juicio, ambas tareas son necesarias para realizar una labor efectiva. Al hilo de este asunto, Antonio Díaz ha criticado que el pasado mes de mayo ya se había agotado el presupuesto de cerca de 53.000 euros consignado para tareas extraordinarias en la contrata de limpieza “dejando al actual equipo de Gobierno sin recursos”.

El edil ha asegurado que, para afrontar imprevistos, este verano “se han tenido que llevar a cabo medidas extraordinarias, con la dificultad añadida que supone prever cuántas acciones de este tipo se van a tener que ejecutar hasta final de año”. Por otro lado, Díaz ha informado de la reorganización de los servicios para incrementar las acciones de baldeo sin coste adicional.

En el mismo sentido se ha pronunciado respecto a la tercera pregunta sobre planes de limpieza elevada por el edil de EU-Unides Podem, Alberto Beviá. El concejal del PP ha insistido en que se han mantenido los trabajos extraordinarios de limpieza y recogida de residuos “con los medios de los que disponemos dentro del contrato”. También ha asegurado que el plan de choque comprometido “ya empezó, desde el mismo día 28 de mayo y la ciudadanía ya lo está disfrutando”.

En el pleno se ha contestado, además, a la cuestión planteada por la edil de Esquerra Unida-Unides Podem, Natalia Jerez, en relación con la acusación de UGT de falta de transparencia y publicidad en el procedimiento para cubrir 8 plazas de agentes de Policía Local. El concejal de Seguridad, Adrián García, ha afirmado que ha mantenido contactos con todos los sindicatos policiales que lo han solicitado “entre los cuales no se encuentra UGT”. Según el regidor, «mis puertas están abiertas para todas las organizaciones y vamos a mantener una política de transparencia en todos los asuntos que tengan que ver con la Policía, incluidos los procesos de oposiciones y de selección en general».

A este respecto, Adrián García ha felicitado la labor del tribunal de la oposición que se está actualmente en curso, en el cual participa personal del Ayuntamiento y de la Generalitat, y ha confirmado que la última prueba será el día 8 de septiembre. «Esperamos que de este proceso salgan cinco nuevos agentes y que se puedan incorporar a la mayor prontitud, a pesar del intento de bloqueo llevado a cabo por algún sindicado y su partido afín», ha añadido.