El Ayuntamiento adelantará el dinero para mejorar los polígonos y poder recibir así las ayudas del IVACE

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente ha previsto una medida de urgencia para garantizar las obras de mejora previstas en los polígonos industriales del municipio. Esta medida supone renunciar a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para este año 2021, ejecutar las obras con cargo a presupuestos municipales en 2022, y solicitar una nueva subvención al IVACE ya con las obras en marcha para ese mismo año, lo que permite su justificación en plazo y el cobro de la subvención.

La medida se ha adoptado con un doble objetivo: cumplir la voluntad del Equipo de Gobierno de garantizar la ejecución de las obras previstas, imprescindibles para el desarrollo industrial de San Vicente, y recibir las correspondientes ayudas del IVACE. Se trata, según la Concejalía de Hacienda, de una solución después de que no prosperara la solicitud municipal al IVACE de que ampliara el periodo para justificar la concesión de subvención al Ayuntamiento.

El área municipal de Infraestructuras considera que el sistema de subvención a obra realizada o en ejecución es preferible en todos los sentidos, si bien exige un compromiso presupuestario previo por parte del Ayuntamiento. Por este motivo se solicita a la Concejalía de Hacienda un cambio de financiación de los proyectos de obras, mediante la correspondiente modificación de créditos del Presupuesto de 2021, que permita la ejecución de las obras proyectadas en los polígonos industriales con presupuesto municipal y, una vez aprobada la modificación, renunciar a la subvención concedida (2021), y solicitar nueva subvención al IVACE, de estos mismos proyectos, en 2022.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, explica que la fecha prevista como límite para la presentación de la cuenta justificativa de la subvención en el IVACE es el 17 de enero de 2022. El periodo subvencionable de gastos abarca desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. “Pero va a resultar materialmente imposible, según indicaciones del área de Infraestructuras, debido fundamentalmente a los procesos contractuales, justificar el inicio de la ejecución de las obras, así que hemos decidido que el Ayuntamiento adelante el dinero y poder así comenzar esos trabajos de mejora de los polígonos”. “Lo importante es que las obras se van a realizar”, ha destacado el regidor”.

Las subvenciones aprobadas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de San Vicente son: 165.340 euros para Canastell, 165.340 euros para Inmediaciones, 165.340 euros para Rodalet y 152.236 euros para Torregrosses.