Ciudadanos: El Ayuntamiento renuncia a una subvención de 650.000 euros para los polígonos por no ejecutar las obras

Jordi Roig explica que “es muy grave que el equipo de Gobierno ni siquiera haya iniciado las inversiones a pesar de que ya estaban previstas y presupuestadas desde 2020”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el equipo de Gobierno va a renunciar a una subvención de 650.000 euros concedida por la Generalitat Valenciana que iba destinada a financiar varias inversiones en los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig. El equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, justifica la decisión en que no van a poder ejecutar ninguna de las obras en el plazo que estaba previsto.

Jordi Roig, concejal de Ciudadanos, ha calificado de “muy grave que el equipo de Gobierno vaya a renunciar a una subvención tan importante para la modernización y mejora de los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses porque no han sido capaces de licitar y ejecutar las obras a tiempo, cuando además las memorias técnicas de estos proyectos están aprobadas desde comienzos del año 2020”.

Estas inversiones se aprobaron en el pleno de febrero de 2020 para ser ejecutadas entre junio y diciembre de ese año, pero finalmente no se realizaron porque la Generalitat Valenciana suspendió la concesión de estas subvenciones del IVACE. Un año después, en febrero de 2021, el pleno de San Vicente volvió a aprobar la solicitud de la ayuda para esos mismos proyectos con la previsión de que fueran ejecutadas a lo largo de este año 2021.

El edil de Ciudadanos ha explicado que “sin embargo, la realidad es que a día de hoy el equipo de Gobierno no ha sido capaz de iniciar siquiera la ejecución de estas inversiones, a pesar de que ya estaban previstas para el año 2020, por lo que ahora tienen que renunciar a una ayuda de casi 650.000 euros que vuelve a poner de manifiesto la falta de previsión y de criterio a la hora de establecer cuáles son las prioridades municipales”.

Jordi Roig ha añadido que “las consecuencias de esta mala gestión la sufren ahora los empresarios y trabajadores de los polígonos industriales de San Vicente, que ven cómo se demora otro año más las inversiones prometidas por el equipo de Gobierno para mejorar el estado de las áreas industriales en lo referente a alumbrado público, asfaltado, nuevas plazas de aparcamiento, zonas verdes y otras actuaciones”.

El concejal de Cs ha afirmado que “es lamentable que vayamos a renunciar a una subvención tan importante del IVACE cuando además San Vicente es uno de los municipios peor tratados por la Generalitat Valenciana en lo que a inversiones se refiere, ya que año tras año vemos cómo los presupuestos autonómicos se olvidan de las infraestructuras que necesita nuestro municipio”.

Ciudadanos ha informado de que el equipo de Gobierno llevará este asunto al pleno extraordinario de la próxima semana, donde propone financiar las actuaciones previstas en los polígonos con fondos del Ayuntamiento de San Vicente, a expensas de que el IVACE vuelva a convocar el próximo año las subvenciones para la modernización de los polígonos industriales para optar a ellas.

En este sentido, Jordi Roig ha indicado que “unas inversiones que debían estar ejecutadas desde el año 2020 no lo estarán hasta bien entrado el año 2022, con el agravante de que no podremos solicitar la subvención para otros proyectos a cargo de la convocatoria del próximo año, en el caso de que el IVACE finalmente la convoque”.