El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto 2022 muy social que mejora los servicios públicos, el fomento del empleo y el medio ambiente

El Equipo de Gobierno (PSOE y Esquerra Unida) suma los votos de Podemos y Compromís y saca adelante unas cuentas elaboradas sin subir los impuestos ni las tasas municipales

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado esta tarde, con los votos a favor del PSOE, Esquerra Unida, Podemos y Compromís, y contrarios del bloque de la derecha (Vox, PP y Cs), el proyecto de Presupuestos Generales para este 2022 por un montante de 45.134.063 euros, un 5,57% más que el año anterior. Las cuentas, que mantienen congelados impuestos y tasas por séptimo año consecutivo, registran relevantes aumentos respecto a 2021 en servicios sociales (33,75%), fomento del empleo (32,45%) y en comercio, turismo y pequeñas empresas (20,39%). También hay mejora en las partidas destinadas a Medio Ambiente. Ha quedado igualmente aprobada la plantilla de personal del Ayuntamiento para el presente ejercicio con 14 votos a favor (PSOE, Esquerra Unida, Podemos y Compromís) y 11 abstenciones (Cs, PP y Vox).

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha resumido el Presupuesto Municipal para 2022 en seis líneas básicas: política fiscal, con impuestos y tasas congelados y con la ordenanza de ocupación con mesas y sillas y puestos y casetas derogada, para favorecer a la hostelería y a la venta no sedentaria; protección social, con un aumento muy relevante de la dotación presupuestaria el objetivo de incrementar la plantilla de Servicios Sociales; formación y empleo, área que incluye la contratación total o parcial de 89 personas; administración electrónica, con la  transformación de sistemas electrónicos para mejorar la prestación de servicios públicos; mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos, transporte público, bienestar comunitario y medioambiente y mejora y desarrollo de infraestructuras.

La presión fiscal por habitante de San Vicente, es decir el esfuerzo impositivo realizado por cada habitante en el pago de impuestos municipales (IBI, IAE, vehículos, construcciones y otros, así como las tasas) lleva congelada siete años. San Vicente es uno de los municipios que menos grava a las economías familiares. Según datos oficiales, la presión fiscal es de 432,79 euros por habitante, una cantidad menor que la media provincial (610,22 euros), la del Estado (655,64 euros) e inferior también que la media de rango poblacional (municipios de más de 50.000 habitantes) que asciende a 650,73 euros.

Pese a no subir impuestos, el Ayuntamiento va a registrar un importante incremento, de casi un 60%, en ingresos por los llamados impuestos indirectos.El capítulo que mayor incremento registra en términos absolutos, y por tanto, el que más contribuye al aumento general del 5,57% del estado total de ingresos, es el Transferencias corrientes, con un aumento de 2.248.991,41 euros, en el que se incluye la participación en tributos del Estado (PIE), que aumenta un 10,7%, con 1.527.069,86 euros.Para Beviá, esta aportación del Estado “supone un espaldarazo muy importante a las entidades locales”. También es relevante el aumento de las subvenciones correspondientes a los programas de empleo y formación, como son: ET Formem, T’Avalem, EMCORP, EMPUJU y Taller de Empleo Direct X. En total aumenta respecto a 2021 la cantidad de 474.950,61 euros, un 41%, pasando de 1.165.786,35 euros a 1.640.736,96 euros.

El edil, que ha felicitado al departamento de Intervención y a todo el personal municipal por el gran esfuerzo realizado para cuadrar el Presupuesto, ha asegurado que el Ayuntamiento, con unas cuentas totalmente saneadas y sin deudas con los bancos, sigueoptando en 2022 por no utilizar inicialmente la vía del endeudamiento, financiándose todo el anexo de inversiones con ingresos corrientes y aportaciones de otras administraciones.

El nuevo pabellón de deportes es el principal destino del capítulo inversor, con 3,3 millones de euros. La adquisición de viviendas para el Parque de Alquiler Social, con 150.000 euros, es otra partida importante de este capítulo.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar ha agradecido a todas las personas que con su trabajo han hecho posible que este Presupuesto fuera una realidad, al Equipo de Gobierno por haber llegado a los acuerdos oportunos para poder cerrar la aprobación de los mismos y, por supuesto, a los grupos municipales de la oposición que con su voto afirmativo posibilitan la aprobación del presupuesto para 2022. “San Vicente del Raspeig ya tiene sus cuentas aprobadas para el siguiente ejercicio, y los vecinos y vecinas deben tener claro que no es lo que se dice, es lo que se hace y este Equipo de Gobierno cumple con sus compromisos”.