Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno no ha iniciado la mayoría de las inversiones anunciadas en 2021

La edil Mariela Torregrosa explica que “de poco sirve presupuestar muchos millones sobre el papel si luego no se ejecutan las obras o se realizan con meses de retraso

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que la mayoría de las inversiones anunciadas por el equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig (PSOE y EU) en 2021 todavía no se han iniciado. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “de poco sirve presupuestar muchos millones sobre el papel si luego las obras no se ejecutan o se llevan a cabo con meses de retraso”.

Torregrosa ha explicado que “hay multitud de proyectos que se incluyeron en el presupuesto del año 2021, bien de forma inicial o posteriormente mediante modificaciones de crédito, que ni siquiera se han sacado a licitación, lo que provoca que las inversiones vayan pasando de un año a otro sin ejecutarse, por lo que no cumplen su objetivo, que es mejorar la ciudad y generar empleo”.

Un ejemplo de ello es la adquisición de viviendas para alquiler social, que es uno de los compromisos que adquirió el equipo de Gobierno de PSOE y EU con Podemos a cambio del apoyo de este grupo a los presupuestos. En 2020 se presupuestaron 150.000 euros, pero acabó el año y no se utilizaron. En 2021 se volvieron a incluir otros 150.000 euros en el presupuesto inicial y 325.000 euros más en el mes de mayo con los remanentes, un total de 475.000 euros que siguen sin ejecutarse porque todavía no se han comprado las viviendas.

La concejal de Ciudadanos ha explicado que “a excepción del pabellón de deportes, la mayoría de las inversiones de 2021 destinadas a mejorar las calles, a renovar el alumbrado público, a la seguridad vial, a la adecuación de las instalaciones deportivas o de locales municipales y otras muchas siguen sin realizarse, por lo que desconfiamos de que las incluidas en el presupuesto del año 2022 vayan a poder ejecutarse”.

Ciudadanos ha recordado que tampoco hay avances en otras inversiones anunciadas y comprometidas desde hace años, como por ejemplo la puesta en marcha de un bono joven para el autobús, a pesar de que se incluyó una partida de 18.000 euros con los remanentes para realizar el estudio previo y ese dinero se destinó a otros fines, según explicó el propio equipo de Gobierno en el último pleno.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “ya le dijimos al equipo de Gobierno que la suspensión de las reglas fiscales era una gran oportunidad para realizar inversiones importantes con los 13,5 millones de los remanentes, actuaciones que supusieran una segunda transformación de San Vicente, pero ellos optaron por incluir multitud de proyectos de menor envergadura que han provocado un bloqueo de la gestión municipal y que la mayoría de ellos sean todavía a día de hoy papel mojado”.