El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pone el foco en la ciberseguridad y la mejora de la infraestructura digital

El consistorio solicita una subvención europea para potenciar el servicio en estas áreas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aportado la documentación necesaria para la solicitud de una subvención de carácter europeo, encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que puso en marcha el Gobierno de España para paliar las consecuencias de la pandemia. En total, el importe de las subvenciones solicitadas, que iría destinado a la transformación digital y modernización de la administración local, es de 219.404,30 euros.

En concreto, desde el área de Informática y Modernización se han establecido dos líneas estratégicas que engloban los proyectos de mejora de las infraestructuras digitales y la ciberseguridad. La Concejal de Presidencia, Asun París, responsable de esta área municipal, destaca que “supondrá un impulso para seguir apostando por la mejora de los servicios digitales de San Vicente y el compromiso por reforzar la atención y la seguridad de la ciudadanía en los trámites electrónicos”.

En el primer caso, de infraestructuras digitales, se vinculan tres actuaciones dentro del proyecto: implantación de un sistema de Videoacta, con el que retransmitir en directo las sesiones del Pleno e incluir el minutaje en cada punto del orden del día con las intervenciones de las y los concejales; implantación y mejora de las herramientas de gestión del Padrón de Habitantes, aprovechando las tecnologías de almacenamiento en la nube para mejorar el proceso e integrando los servicios que se prestan a la ciudadanía en la Sede Electrónica; y la creación de un Centro de Proceso de Datos de contingencia que permita a determinadas áreas esenciales como la Policía Local, seguir usando los recursos informáticos en caso de incidencia en el edificio principal.

Desde el área de Informática y Modernización, la Concejal Asun París, matiza que “se trata de actuaciones que actualmente ya se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, a través de recursos económicos propios, y no va a suponer un incremento en el gasto municipal, por lo que la concesión de esta subvención supondría recuperar parte de la inversión que ya tiene prevista el consistorio”.

Del mismo modo, la solicitud de dicha subvención incluye un proyecto dedicado al refuerzo de la ciberseguridad en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El objetivo es mejorar la prevención, detección y respuesta ante posibles ciberataques mediante la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad y el despliegue de las herramientas de análisis y sistemas de alerta temprana.

En este caso, el proyecto se presenta frente a la necesidad de ampliar las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento que prevean situaciones de riesgo y sistemas más robustos ante posibles amenazas informáticas. La integración en la red nacional de ciberincidentes permitirá, además, un intercambio fluido y automático entre las distintas administraciones para una correlación básica en la trazabilidad necesaria para la vigilancia de estos ataques.