El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig rehabilitará el Pabellón de acceso al Cementerio

Una actuación que persigue poner en valor una edificación histórica del municipio que data de 1928

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves 24 de marzo aprobó el inicio del proceso de licitación para la restauración, conservación y puesta en valor del Pabellón de acceso al Cementerio de San Vicente del Raspeig, una edificación histórica del municipio. Se realizará la modificación y mejora de diferentes elementos compositivos y constructivos, así como una rehabilitación funcional. El presupuesto de salida establecido es de 434.968, 24 € y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

La intervención se llevará a cabo en un edificio que forma parte de la antigua parte del Cementerio Municipal del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig. Tiene una superficie construida en torno a los 285 metros cuadrados y el objetivo de esta actuación no es solo su adecuación y rehabilitación, sino también la puesta en valor de una edificación histórica que data del año 1928.

A lo largo del tiempo, el Pabellón de acceso al Cementerio ha sufrido diversas transformaciones y muchas de ellas han deformado su imagen y su valor monumental. Por ello, este proyecto contempla la restauración de los elementos compositivos y constructivos que se encuentren deteriorados o hayan sido fruto de intervenciones pasadas, especialmente con la eliminación de añadidos, para recuperar la esencia de un edificio con un simbolismo notable entre la población sanvicentera.

Del mismo modo, se procederá a la rehabilitación funcional de la edificación, que en la actualidad presenta diferentes espacios infrautilizados. Entre esas actuaciones, se mejorarán y se dotará de las condiciones idóneas para el correcto desarrollo de la actividad y el trabajo del funcionariado.

El alcalde y responsable del área de urbanismo, Jesús Villar, ha destacado que “el valor histórico de un edificio protegido hay que cuidarlo, protegerlo y conservarlo. La restauración va a permitir seguir modernizando el servicio del cementerio, mejorando tanto el acceso como el espacio de los trabajadores municipales, pero respetando en todo momento la estructura y su componente histórico”.

El concejal de Contratación, Guillermo García, ha explicado que “las empresas interesadas en la licitación disponen hasta el próximo 20 de abril para la presentación de sus ofertas económicas, a través del Perfil del Contratante, para la realización de unas obras de restauración de la entrada del Cementerio importantes para el municipio, pues de esta forma se recupera una parte de nuestro patrimonio”.