El Ayuntamiento instalará por primera vez en San Vicente un Punto Violeta que se estrenará este fin de semana con motivo del Mig Any 

Pachi Pascual presenta el nuevo recinto festero que contará con 3.600 metros cuadrados de carpas y anuncia medidas especiales de tráfico para el fin de semana 

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pondrá en marcha el primer Punto Violeta que se instala en el municipio con motivo de la celebración del Mig Any. El nuevo servicio ha sido anunciado por el alcalde, Pachi Pascual, que durante la visita al recinto festero ha asegurado que “esta iniciativa pionera que parte de la Concejalía de Derechos Sociales, con su concejal Mariela Torregrosa como impulsora, permitirá que por primera vez se disponga de un nuevo servicio muy necesario si queremos apostar por informar y concienciar a la población y hacer una labor preventiva en un contexto tan apropiado como es el de la fiesta”. 

El alcalde ha explicado que “el verdadero cambio este año es que habrá un espacio destacado en los accesos del recinto para la instalación de un Punto Violeta que estará atendido en todo momento por profesionales”. 



La concejal Mariela Torregrosa ha detallado que este espacio contará con la presencia de una psicóloga experta en género y una agente de Igualdad que resolverán todas las consultas desde el sábado a las 23 horas hasta el domingo a las 5 de la mañana. Según la edil “era necesario que San Vicente dispusiera por fin de un servicio próximo y accesible para tratar un problema por desgracia tan presente hoy en día”. 

El Punto Violeta forma parte del Programa Municipal contra las Agresiones Sexuales en Entornos Festivos que contempla la implantación de este nuevo recurso en todas las festividades locales, incluidos el Mig Any, las Fiestas de Hogueras y Barracas, las Fiestas Patronales y de Moros Cristianos y otros eventos de carácter público. 


Con este espacio se pretende cumplir una doble función. Por una parte, se tratará de informar y sensibilizar con el objetivo de reducir la aceptación de la violencia sexual en ambientes de fiesta y ocio. Por otra parte, se facilitará la atención directa a posibles víctimas de agresión sexual y, en los casos en que sea necesario, la coordinación con el sistema sanitario y/o policial. El Programa contra las Agresiones Sexuales contempla, además, una formación dirigida de forma específica al ámbito festero que se ofrecerá tanto a la Unión de Comparsas como a la Federación de Hogueras del municipio. Este programa instructivo incidirá en la concienciación y en la puesta en marcha de un protocolo de actuación. 

En la visita al recinto del Mig Any, el alcalde, el concejal de Fiestas, Cristian Gil, y el presidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Ricardo Bernabeu, han desvelado otras novedades de la edición del Mig Any de 2023 con la que se estrenará un nuevo espacio situado en la Partida Inmediaciones de 11.000 metros cuadrados, una extensión muy superior a los 5.000 metros cuadrados del recinto anterior.  


También se ha incrementado el espacio de las carpas, que ha pasado de 3.200 a un total de 3.600 metros cuadrados para poder recibir a un mayor número de festeros en respuesta al crecimiento experimentado en el último año. “Se trata de disfrutar de un recinto de esparcimiento digno y con capacidad suficiente para recibir, no solo a los festeros, también la visita de las personas de San Vicente y de otros municipios que quieran sumarse a la celebración”, ha explicado Gil, quien ha asegurado que “con el sobreesfuerzo realizado con este cambio de ubicación se pretende, además, disminuir las molestias a los vecinos”. 

Medidas especiales de tráfico  

El edil de Fiestas ha detallado los cortes de tráfico que se llevarán a cabo desde este sábado, 23 de septiembre, a las 14 horas hasta el domingo, día 24, a las 20 horas. Afectarán únicamente al paso inferior situado en la calle Miguel Hernández para posibilitar el acceso a pie al recinto. Para las personas que quieran desplazarse hasta el lugar con vehículos, el Ayuntamiento ha preparado un itinerario alternativo que incluye la recomendación de uso de un parking habilitado junto al solar que acogerá la celebración (se adjunta plano)
En el operativo de seguridad participarán efectivos de Policía Local y Protección Civil y agentes de seguridad privada. El edil de Fiestas ha destacado que, entre las primeras medidas adoptadas, está el refuerzo con una doble valla de la zona del solar más próxima a las vías del tren. 

En materia de accesibilidad, el área de Servicios Urbanos y Mantenimiento ha habilitado pasos adaptados para el tránsito de personas con movilidad reducida desde la calle Poeta Miguel Hernández, tanto a los terrenos del Mig Any como al aparcamiento, y se han mejorado la iluminación con la instalación de varios focos en las inmediaciones. 

Las instalaciones contarán, además, con 25 aseos portátiles convencionales más dos para personas con alguna dificultad de movilidad. Se ha previsto un operativo de limpieza para atender todas las necesidades. Servicios Urbanos ha colaborado, además, con la adecuación del entorno. Entre otras acciones, se ha pintado y se ha hecho una limpieza exhaustiva en el túnel situado en la calle Miguel Hernández. También se ha pintado el paso de peatones y se ha arreglado el vallado. 

Actos festeros 

El programa de actos del Mig Any 2023 organizado desde la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas comienza el sábado con una Entraeta que recorrerá a partir de las 17.50 horas la calle Alicante y las avenidas Ancha de Castelar y Libertad. Las actividades continuarán en el recinto festero con cena de hermandad a las 22 horas y, a medianoche, inicio de la música hasta las 5 de la madrugada. El domingo hay actividades previstas en el nuevo emplazamiento desde las 9 hasta las 18 horas. Entre ellas, se ha organizado una diana y almuerzo festero para iniciar la jornada seguidos de talleres, concurso de paellas, comida y actividades lúdicas para todos los públicos.