El Ayuntamiento de San Vicente celebra la primera jornada de concienciación contra la explotación sexual y la trata de personas 

Pascual destaca el estreno en el municipio de una ponencia para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar esta problemática 

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el próximo sábado 23 de septiembre, con la organización de una jornada para abordar esta problemática de la mano de expertos. La iniciativa, a la que han asistido cerca de 70 personas, ha sido impulsada desde el departamento de Integración e Igualdad de la Concejalía de Derechos Sociales.  

El alcalde, Pachi Pascual, y la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, han agradecido al público sanvicentero la buena acogida del encuentro que tuvo lugar la pasada tarde en el Conservatorio Vicente Lillo Cánovas. El primer edil, responsable del cierre de la ponencia, ha remarcado la importancia de que “por primera vez se organice en San Vicente una jornada con la que pretendemos sensibilizar la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la explotación sexual y la trata de personas, que supone una violación de los derechos humanos y una gravísima forma de violencia”. 

La edil de Derechos Sociales ha apuntado, además, “la necesidad de trabajar desde todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento de San Vicente, en la lucha contra un problema que debe preocuparnos a todos porque deshumaniza y convierte a las personas en meras mercancías, siendo por ello considerada una forma de esclavitud moderna”.  

La concejal ha agradecido también la participación en la jornada de dos profesionales especializados en atención a víctimas de trata y personas en situación de prostitución, Gemma Martínez Sánchez, educadora social del Programa Alba de Oblatas Alicante, y Antonio Manuel Asensio Frases, especialista en trata de seres humanos y violencia de género. “Su testimonio y experiencia nos ha permitido abrir los ojos a una realidad poco conocida pero muy cercana que debemos frenar con la colaboración institucional y la necesaria implicación ciudadana”, ha remarcado Torregrosa.