El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros para implantar 430 nuevas luminarias más eficientes en la avenida de l’Almassera

El equipo de Gobierno aprueba el proyecto técnico que permitirá modernizar la red eléctrica situada en una de las zonas con más tránsito peatonal

El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig ha aprobado el proyecto de obras para la renovación del alumbrado de la avenida de l’Almassera y su entorno. Esta propuesta, impulsada desde el área de Infraestructuras, tiene como finalidad la mejora y modernización del tendido público situado en este eje que conecta el parque Lo Torrent con los huertos urbanos y la Ciudad Deportiva.

La propuesta técnica establece un presupuesto de más de un millón de euros para la implantación de 430 nuevas luminarias más eficientes y adecuadas para mejorar la visibilidad viaria por la noche. El proyecto incluye un aumento del número de farolas y la modificación de su altura en algunas calles para evitar zonas de sombra como consecuencia de la interferencia de las copas de los árboles. 

En la avenida l’Almassera y perpendiculares se reemplazarán las columnas de 8 metros por otras de 4 metros tipo paseo y se realizará una nueva distribución que incorporará más puntos de luz, con sus correspondientes cimentaciones y arquetas. En los itinerarios peatonales se combinarán las farolas de 4 metros dotadas de luminarias led con balizas antivandálicas en el interior de las zonas verdes, permitiendo su uso como áreas de descanso y zonas de paso. Otra novedad es la ampliación de la acera en la calle Alcalde Mariano Beviá, frente al IES La Gaia, para mejorar el paso peatonal.

 El alcalde y concejal de Infraestructuras, Pachi Pascual, ha explicado que “la renovación de este servicio público es especialmente necesaria en un entorno con un alto flujo de tránsito peatonal como consecuencia de la existencia en el entorno de numerosos comercios y dos centros educativos, el IES La Gaia y el colegio La Almazara, que movilizan cada día una gran población escolar”. 

Pascual ha remarcado, además, “que la propuesta pretende extender en este espacio urbano una iluminación con mayor rendimiento y menos consumo a través de la instalación de tecnología LED adaptada a la nueva normativa sobre alumbrado en espacios públicos con criterios de eficiencia”. 

La actuación está incluida entre las obras que serán financiadas con los remanentes de tesorería. Con el proyecto aprobado en la última Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves, en cuanto estén disponibles estos fondos en las próximas semanas, se podrá iniciar el proceso de licitación y posterior adjudicación de las obras, todo ello previsto para este año, 2025. Una vez superados estos trámites, la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 5 meses para la renovación de la avenida de l’Almassera y su entorno.