El Ayuntamiento lanza un Plan Director de Polígonos con 18 propuestas para relanzar la industria de San Vicente

Un total de 18 medidas concretas que ya cuentan con estimación presupuestaria va a poner en marcha el Ayuntamiento, a través de su Plan Director de Áreas Industriales, con tres objetivos: mejorar el empleo y su calidad, potenciar la industria del municipio y mejorar la gestión y las infraestructuras de los cuatro espacios productivos del municipio: Canastell, Torregroses, Rodalet e Inmediaciones.

Las propuestas se han plasmado en el documento una vez radiografiadas las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de la industria en el municipio, un diagnóstico preciso que, según el concejal de Industria, Alberto Beviá (Esquerra Unida), es fiel reflejo del estado de nuestros polígonos. “No hemos tapado nada. Una de las condiciones que pusimos al redactor del Plan fue que éste plasmara la realidad, con sus carencias, para acertar con las propuestas de actuación.

Beviá ha anunciado la primera medida de este Plan: la creación del Comité de Industria de San Vicente, un foro con representantes empresariales y municipales para coordinar todas las medidas propuestas. El alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSOE), ha asegurado que lo importante de este documento es “comenzar a aplicar sus propuestas y no parar; vamos a intentar ponerlas en marcha con todas nuestras posibilidades” ha dicho el primer edil a los empresarios, entre quienes se encontraban representantes de los cuatro polígonos de San Vicente.

Seis líneas estratégicas

Las 18 propuestas se enmarcan en seis líneas estratégicas: identificación y posicionamiento, para dar más visibilidad y promoción a los cuatro polígonos; capacitación y empleo, con la creación de bolsas de empleo y sinergias con centros de formación; la potenciación industrial, con una especialización de cada área industrial; la modernización de las áreas industriales, la sostenibilidad industrial y la digitalización e innovación.

El Plan, diseñado con un objetivo temporal de ejecución de cuatro años, se ha realizado en colaboración con AEPI, la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente. Otra de las medidas ya en marcha de este documento es la ampliación del polígono Canastell ante la necesidad de San Vicente de disponer de parcelas para a atraer empresas que permitan generar más actividad económica y empleo.

Una parte relevante del Plan es la alineación del presente y el futuro de los polígonos con los objetivos de desarrollo sostenible. Economía circular, reducción de residuos y de emisiones de dióxido de carbono, entre otras cuestiones de sostenibilidad son transversales a este proyecto. Aunque se trata documento estratégico sin carácter normativo, sus conclusiones se enmarcan dentro de las nuevas agendas y normativas de distintos ámbitos, desde leyes autonómicas hasta acuerdos mundiales relativos a la organización, mejora y modernización de áreas industriales, alineándose con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.