El Ayuntamiento mantiene su nivel inversor en el Presupuesto de 2022 sin necesidad de endeudarse

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mantendrá en su presupuesto para este 2022 (las cuentas se someten a aprobación el próximo lunes, 17 de enero), el nivel inversor sin necesidad de solicitar préstamos a entidades financieras.

“Seguimos optando por no utilizar inicialmente la vía del endeudamiento, financiándose todo el anexo de inversiones con ingresos corrientes y aportaciones de otras administraciones”, indica el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, quien recuerda que “en el año 2018 el Ayuntamiento amortizó toda la deuda viva correspondiente a operaciones de crédito con entidades financieras y desde entonces no se ha formalizado préstamo alguno, por lo que el Ayuntamiento no debe dinero a los bancos”.

Inversiones

La cantidad prevista para inversiones supone el 9% del Presupuesto inicial, un total de 4.052.444,77 euros, cumpliendo el objetivo de mantener una capacidad inversora financiada con el ahorro bruto municipal de más de 4.000.000 de euros en el presupuesto inicial, al que habrá que añadir los créditos extraordinarios y suplementos de crédito que se financien con el remanente tesorería para gastos generales. La previsión es que entre los meses de marzo y abril pueda disponerse de ese dinero una vez liquidado el presupuesto del ejercicio 2021.

La evolución positiva de la Estabilidad Presupuestaria se ha traducido en una reducción del endeudamiento pasando de 12.513.450 euros de deuda viva registrada en 2014, a cero euros previstos a finales de 2022, lo que supone una reducción del 100%.