El Ayuntamiento trabaja en la campaña de esterilización y la puesta en marcha de un programa piloto para la alimentación de gatos sin dueño

La Concejalía de Sanidad ha iniciado el proceso para llevar a cabo el programa de tratamiento para la esterilización de gatos sin dueño en San Vicente del Raspeig a través del Protocolo CES (captura, esterilización y suelta). Así mismo, ha solicitado la subvención que otorga la Diputación de Alicante con motivo del control de la salubridad pública y el bienestar animal.

Esta actuación se realiza con el objetivo de disminuir de forma progresiva, siempre respetando su bienestar, el número de ejemplares de gatos callejeros en el municipio, ya que en la actualidad la población se sitúa en un número superior al que sería recomendable, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de vida que experimentan estos animales, como la exposición a enfermedades, atropellos, peleas, malnutrición, entre otros riesgos. Para ello, se utilizará el método CES, con el que se captura al animal mediante jaula-trampa, se le traslada a un centro veterinario y, tras su recuperación, se realiza la suelta en la misma zona en la que fue recogido.

En cumplimiento de uno de los requisitos en la convocatoria de ayudas para la esterilización de la Diputación, la Junta de Gobierno Local celebrada a finales de mayo acordó el nombramiento de la persona responsable de Coordinar el proyecto. Esta figura, que cuenta con la formación necesaria para el tratamiento de esta situación, se encargará de gestionar la campaña, dar formación y adoptar los medios para la captura y traslado de los animales, así como establecer las indicaciones que deberán cumplir todas las personas que decidan colaborar.

La concejal de Sanidad, Lucía Rubio, explica que “con la finalidad de poder regular la actividad de la ciudadanía que participe en la campaña, desde el departamento se ha elaborado un Protocolo de Participación, en el que se reúnen las condiciones establecidas, y un formulario de solicitud. Por otro lado, y fuera del programa CES, se va a llevar a cabo una campaña de concienciación dirigida a los propietarios y tenedores sobre las ventajas de esterilizar a sus propios gatos”.

Programa piloto de alimentación

Además, de forma paralela, el Ayuntamiento, atendiendo a las peticiones vecinales, va a poner en marcha un programa piloto de alimentación controlada de gatos sin dueño. Los objetivos generales de esta iniciativa, que tiene prevista su duración, por el momento, hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, son preservar la salubridad pública, la convivencia vecinal y el bienestar de estos animales.

En concreto, a través de este programa, se determinarán puntos de alimentación adecuados, se realizará una organización de las personas voluntarias autorizadas para esta práctica y se dará formación e información. Asimismo, se establece un protocolo de alimentación, por el que la persona voluntaria, entre otros aspectos, deberá alimentar únicamente con pienso seco, permanecer en el lugar de la alimentación mientras ésta se produce y retirar los restos de alimento una vez haya acabado el proceso. Fuera de este programa, quedará prohibida la deposición de comida en el espacio público, dentro del marco de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

De esta forma, con la premisa de que se debe tender a controlar y hacer disminuir significativamente el número de gatos sin dueño, se implantará este proyecto piloto que permita valorar su viabilidad a largo plazo y realizar las adecuaciones necesarias. Para ello, la misma persona encargada de la gestión de la esterilización también supervisará este programa de carácter experimental para el control de las colonias felinas.