El Consell invierte cerca de tres millones de euros para hacer más atractivas y competitivas 9 áreas industriales de l’Alacantí

  • Los proyectos en los parques empresariales de la comarca serán de carácter plurianual, dotando a los municipios de más tiempo para su ejecución
  • Ivace+i destinará 2,15 millones de euros a Alicante para mejorar Las Atalayas, Aguamarga, Mercalicante, Ocaña Avanza y Pla de la Vallonga

El Consell, a través de Ivace+i, ha concedido 2,88 millones de euros en ayudas directas para impulsar 9 áreas industriales de l’Alacantí, a través de la convocatoria de mejora de parques empresariales 2025-2026.

Todos los proyectos de inversión en esta comarca tendrán carácter plurianual para los ejercicios 2025 y 2026. De este modo, los municipios dispondrán de más tiempo para su planificación y ejecución.

En concreto, se destinarán 2,15 millones de euros para mejorar cinco parques empresariales de Alicante. Se beneficiarán Aguamarga, con una inversión de 470.000 euros para 2025 y 2026, Las Atalayas (470.000 euros), Ocaña Avanza (469.999 euros) y Pla de la Vallonga (465.987 euros).

Estos parques contarán con una intensidad de ayuda del 80 % en 2025 y del 100 % en 2026, al disponer de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) constituidas. Asimismo, el área industrial Mercalicante contará con una subvención de 276.718, que cubrirá el 74 % del coste en 2025 y el 100 % en 2026.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la importancia de apostar “por la modernización de las áreas industriales, auténtico motor económico de nuestras comarcas y el mejor escaparate para atraer y consolidar empresas en l’Alacantí y en la provincia de Alicante”.

“Desde el Ivace- ha continuado- trabajamos por mejorar los espacios empresariales para poder contar con un tejido industrial fuerte, competitivo, innovador y preparado para generar empleo y crecimiento”.

Del mismo modo, también se beneficiarán las localidades de Mutxamel, que modernizará el área industrial Riodel (86.374 euros) en la línea específica dirigida a municipios con EGM, y San Vicente del Raspeig que gracias al Ivace+i potenciará Rodalet (172.854 euros), Torregroses (226.929 euros) e Inmediaciones (248.262 euros), con una ayuda del 74 % para 2025 y del 100 % para 2026.

Actuaciones de mejora y modernización

Entre las actuaciones más relevantes subvencionadas por el Ivace+i en l’Alacantí, destaca la construcción de edificios modulares que concentrarán servicios comunes para las empresas, incluyendo salas de reuniones, formación y gestión administrativa. La seguridad también será una prioridad, con la instalación de sistemas de videovigilancia conectados directamente con la Policía Local para reforzar la protección de las instalaciones, los trabajadores y la actividad empresarial.

En materia de accesibilidad, se instalarán pasarelas de madera que mejorarán el acceso peatonal, y se adecuarán las áreas de aparcamiento y las aceras existentes para garantizar una movilidad más cómoda y segura.

Asimismo, se llevará a cabo el reacondicionamiento del pavimento y se crearán nuevas zonas para el disfrute del espacio público, generando un entorno más amable y habitable para trabajadores y usuarios.

También está prevista la mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia energética, así como actuaciones sobre las zonas verdes y la señalización e identificación de calles, apostando de esta manera por áreas industriales más sostenibles y modernas.