El Hospital General de Alicante culmina con éxito su trasplante hepático número 300

Nota de prensa Hospital

Ya son 300 las personas que se han sometido a un trasplante hepático en el Hospital General Universitario de Alicante, una cifra que se alcanzó en la noche del pasado martes, tras finalizar con éxito la intervención de una mujer de 56 años.

La operación duró tres horas y 33 minutos y el equipo de profesionales que la llevaron a cabo han destacado que “supone una enorme satisfacción alzanzar este hito, por la trascendencia que tiene para los pacientes de la provincia de Alicante”.

El Programa de Trasplante Hepático inició su actividad hace ocho años y ha sido pionero a nivel mundial en la implantación de la Vía Rápida en Trasplante Hepático, hecho por el que fue reconocido a nivel internacional el pasado año en el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, celebrado en Toronto.

La Vía Rápida en Trasplante Hepático es un protocolo de alta precoz que supone una mejor recuperación de los pacientes y una disminución del riesgo de contraer infecciones. En este sentido, como ha destacado el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz, “un 60% de los pacientes se pueden ir de alta entre el segundo y el cuarto día (38 de ellos se han podido ir a casa al segundo día de haberse trasplantado) y dos tercios de los pacientes abandonan la UCI en apenas 24 horas desde la intervención”.

En este sentido, la paciente ha recibido el alta, siguiendo este protocolo, al tercer día del trasplante.

En la actualidad, el General de Alicante es el centro hospitalario de referencia en la provincia Alicante para este tipo de intervención, que sólo realizan dos hospitales en la Comunitat Valenciana, el centro alicantino y el Hospital La Fe de Valencia.

El equipo de Trasplante Hepático ha llevado a cabo en lo que va de año 27 trasplantes hepáticos, por lo que se ha superado en un 12,5% la actividad con respecto al mismo período de 2019, en el que se acometieron 24 trasplantes. Todo ello, “a pesar de encontrarnos en un contexto de pandemia”, ha resaltado el doctor Rodríguez Laiz.

La implicación y coordinación de numerosos profesionales ha hecho posible que el trasplante hepático se haya convertido en un modelo de excelencia. Una representación de todos ellos se ha dado cita en el Salón de Actos para hacer una foto de familia y celebrar este importante logro sanitario para la provincia de Alicante.